Comisión de Acusaciones pide suspensión de magistrado Villarraga

Comisión de Acusaciones pide suspensión de magistrado Villarraga

Noviembre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Comisión de Acusaciones pide suspensión de magistrado Villarraga

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga afirmó que no ha exigido ni recibido dineros de terceros para acomodar el sentido de sus providencias judiciales.

El Congreso en pleno deberá definir este miércoles si acepta o no la renuncia del Magistrado o si decide acatar la solicitud de suspensión.

A pesar de que el Congreso en Pleno tiene programado para este miércoles la decisión sobre la renuncia que presentó el magistrado Henry Villarraga al Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Acusaciones pidió este martes que fuera suspendido. El representante investigador, Jorge Gómez Villamizar, envió al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, una solicitud en la que pedía la suspensión del magistrado Villarraga dentro de la investigación que se adelanta en su contra por su presunta participación para que el proceso del coronel Robinson González del Río pasara de la justicia penal ordinaria a la justicia penal militar. Así las cosas, el Congreso en pleno deberá definir este miércoles si acepta o no la renuncia del Magistrado o si decide acatar la solicitud de suspensión que se hizo desde la Comisión de Acusaciones. “Esa decisión del representante investigador se adopta dentro del proceso de la investigación penal que se viene adelantando en contra del magistrado Villarraga. Lo que significa que dentro del proceso, el representante investigador encuentra méritos para suspenderlo de su cargo”, explicó el presidente de la Cámara, Hernán Penagos. Para él, la solicitud de suspensión puede entenderse como un mensaje que se está enviando desde la Comisión de Acusaciones a toda la opinión pública, en tanto que el investigador considera que de hecho existen elementos o circunstancias graves que ameritan la separación del cargo del investigado. El Congreso deberá abordar en primer lugar la petición de la Comisión de Acusaciones pues, de acuerdo con Penagos, no se puede suspender a quien ya ha renunciado. En cualquier caso, bien sea que se le acepte la reuncia o la suspención, la investigación continuará en su contra al interior de este ente judicial por lo que el Magistrado podrá ser sancionado así esté o no al frente de su cargo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad