Comienza semana clave para el proyecto de referendo para la paz

Septiembre 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Comienza semana clave para el proyecto de referendo para la paz

El representante Alfonso Prada y el senador Hernán Andrade radican en la Comisión Primera de Senado la ponencia del proyecto de ley que busca modificar las condiciones para que los referendos en el país puedan ser votados en una jornada electoral.

Se espera que tenga su primer debate el martes en sesión conjunta de Comisiones Primera de Cámara y Senado. Se tiene previsto que el proyecto sea votado el miércoles por esta misma corporación.

A pesar de que el Senado de la República realizará una serie de debates de control político y tiene prevista la discusión de algunos proyectos de ley, la atención se centrará en el proyecto de ley que busca permitir que los referendos se realicen el mismo día de una jornada electoral. Por eso, esta semana será decisiva para el trámite de esa iniciativa, pues se espera que tenga su primer debate el martes en sesión conjunta de Comisiones Primera de Cámara y Senado. Se tiene previsto que el proyecto sea votado el miércoles por esta misma corporación. La iniciativa se está tramitando con miras a refrendar, durante las elecciones legislativas o presidenciales del próximo año, el eventual acuerdo de paz al que llegue el Gobierno con las Farc. De ser aprobado esta semana en la sesión conjunta de las Comisiones Primeras, será trasladado para que las plenarias de Cámara y Senado hagan su respectivos debates. Pero además de discutir el proyecto, la Comisión Primera realizará el tercer debate al Código Penitenciario y Carcelario, que ya terminó su trámite en la Cámara de Representantes. De ser aprobado por la Comisión, pasará a la plenaria del Senado y estaría más cerca de convertirse en ley. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional. A su turno, la Comisión Quinta llevará a cabo el martes un debate de control político sobre el servicio de energía eléctrica en los municipios de la Costa Atlántica. Está citado el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos. El miércoles, esta corporación realizará otro debate sobre el abastecimiento energético nacional, al que están citados representantes de los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda, Minas y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. El martes, la Comisión Séptima debatirá un proyecto que contempla la creación de un registro nacional de deudores de cuotas alimentarias y se establecen beneficios de cubrimiento en salud para hijos. Al día siguiente, esta Comisión tendrá a cargo un debate de control político sobre los resultados, a la fecha, de los programas de Vivienda de Interés Social, al que está citado el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. En cuanto a la plenaria, el Senado de la República sesionará únicamente el martes y tiene previsto desarrollar ese día un debate de control político sobre los juegos de azar al que están citados los ministros de Hacienda y de Salud, junto con los directores de Coljuegos y de la Dian, Rodrigo Vélez y Juan Ricardo Ortega.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad