Comercio y agricultura, los sectores donde más trabajan los niños en Colombia

Junio 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Comercio y agricultura, los sectores donde más trabajan los niños en Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo de 2010- 2014 'Prosperidad para todos', planteó reducir el número de niños y de niñas en el mercado laboral (2009) de 1.768.153 a 1.149.300, para el año 2013, la cifra entregada por el DANE registró 1.670.000 menores de edad trabajando en condiciones irregulares.

El informe indica que la tasa de trabajo de menores de edad en Colombia es de 14.8%, superior al 9,7% que afirma el Dane.

Como conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves, entidades como Free Press Unlimited, War Child Holland, Usaid y la Agencia Pandi, elaboraron un informe que entre otros datos arrojó que el 34,6% de niños y niñas que trabajan en Colombia lo hacen en hoteles, restaurantes y lugares comerciales. De acuerdo con la investigación y con el más reciente reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) sobre trabajo infantil, la tasa de trabajo infantil en el país es de 9.7% y la tasa de trabajo para oficios de hogar es del 14.8%. El informe también encontró que el comercio es la actividad económica en la que hay mayor número de menores de edad trabajando (34.6%), le siguen la agricultura (34.3%); la industria manufacturera (11.4%); los servicios (7.7%); el transporte y las comunicaciones (5.6%); finalmente, la explotación de minas, la construcción y otras actividades (6.1%). Aunque el documento no recoge una cifra oficial sobre muertes de menores producto de su trabajo, sí señala que el Instituto Nacional de Medicina Legal registró, durante 2013, que 12 niños y adolescentes murieron y 195 fueron víctimas de violencia interpersonal cuando se encontraban realizando una actividad remunerada. “Lo primero que hay que desmentir es que en el país solo trabajan el 9.7% de los niños y de los adolescentes. La realidad es que 14.8% lo hace, si se tiene en cuenta que el primer valor solo se refiere a comercio, agricultura, servicios, minería e industria, sin incluir las labores domésticas”, revela el informe. Frente al tema, Andrea Niño, subdirectora de Protección Laboral del Ministerio de Trabajo, explica que las actividades adoptadas por el Gobierno, para llegar a la meta propuesta en el Plan de Desarrollo, mostraron algunos avances con respecto al tema. “Ya hay un presupuesto específico en gran parte de territorio nacional para implementar la política pública, hemos obtenido grandes avances en identificación de los niños y las niñas trabajadores, por eso en la actualidad Colombia está siendo referente en esta temática, para otros países del continente”, afirmó. El estudio revelado por la Agencia Pandi asegura que si bien los menores deben ayudar en labores suaves de casa, como parte de su crianza, no deben ser sometidos a largas jornadas ni mucho menos deben ser tratados como figuras de sustento económico. Otro dato preocupante es que se encontró que las niñas son las que más se dedican a la limpieza y mantenimiento del hogar (93.3%), a lavar (48%), a cocinar (39.4%), a planchar (7,8%), a cuidar a otros niños y a personas enfermas (20.3%); mientras que los niños se dedican principalmente a hacer mandados (88,2%) a atender la huerta casera, a la cría y cuidado de animales (14%).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad