Comenzó reunión de alto nivel Colombia - Estados Unidos en Bogotá

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En esta ocasión, más de 100 funcionarios de alto nivel de Colombia y Estados Unidos, desarrollarán agendas de trabajo en diferentes áreas como innovación, energía y desarrollo de Pymes.

[[nid:416274;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/reunion_colombia_ee.uu_..jpg;full;{La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Antony Blinken, participaron en la inauguración de la reunión. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reúnen en el V Diálogo de Alto Nivel que se realiza hoy 27 de abril en la sede de la Cancillería colombiana. 

Al inicio de la reunión, la canciller Holguín declaró que el mecanismo de los diálogos de alto nivel, que se inició desde octubre de 2010, ya ha traído varios beneficios profundizando la agenda de relacionamiento estratégico entre ambos países.

En esta ocasión, más de 100 funcionarios de alto nivel de Colombia y Estados Unidos, desarrollarán agendas de trabajo para obtener resultados que benefician las poblaciones de nuestros países en áreas prioritarias como emprendimiento, programas de bilingüismo y movilidad académica, innovación, energía, desarrollo de Pymes, desminado humanitario, desarrollo rural, facilitación de trámites migratorios, entre otras. 

Por su parte, el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “más de mil empresas norteamericanas han comenzado a invertir en Colombia y a aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”.

 Blinken también afirmó que “se va a profundizar el apoyo al proceso de construcción de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc”.

El Secretario Adjunto recordó que “desde el 2006 el Gobierno de los Estados Unidos ha contribuido con 21 millones de dólares en desminado humanitario para que los campesinos de Colombia puedan cultivar la tierra, los niños puedan correr libremente, todos sin temor de perder sus extremidades”. 

En este sentido, anunció que el Gobierno norteamericano planea “entregar 5 millones de dólares más en los próximos dos años para el desminado humanitario”.

Los Diálogos de Alto Nivel fueron establecidos con el propósito diversificar la agenda común entre Colombia y los Estados Unidos.

A la fecha estos han tenido cuatro ediciones: 25 de octubre de 2010 en Bogotá; 15 de mayo de 2011, Washington; 30 y 31 de julio de 2012, Bogotá; y 28 de febrero de 2014 en Washington. 

Hasta ahora se han logrado acuerdos de cooperación mutua en áreas de trabajo como la Energía, Ambiente, Educación y Cultura, Oportunidades Económicas y Sociales y Buen Gobierno, Democracia y Derechos Humanos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad