Colpensiones asegura que fue superada crisis en materia pensional

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Colpensiones asegura que fue superada crisis en materia pensional

Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, destacó la decisión de la Corte Constitucional de levantar "el estado de cosas inconstitucionales" respecto del régimen prestacional en el país.

Más de 600 mil tutelas le ha ahorrado Colpensiones al Estado colombiano. La cifra corresponde al trabajo de hace tres años y medio, cuando la entidad recibió la herencia del régimen pensional del liquidado Instituto de Seguro Social.

Lea también: Corte determinó que caos en transición del ISS a Colpensiones se superó.

Así lo explicó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, al explicar los alcances del fallo de la Corte Constitucional que por primera vez en la historia del país levantó la declaratoria del “estado de cosas inconstitucionales” tras destacar los avances de la entidad en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores colombianos.

“Esto nos llena de orgullo, nos plantea nuevos retos y nos compromete en acciones concretas para que miles de trabajadores colombianos puedan obtener  una pensión digna, sin entornos de corrupción, en tiempo oportuno y sin necesidad de largas esperas, ni intermediarios", señaló Olivera González.

El funcionario dijo que en octubre de 2013 Colpensiones recibió un total de 287.238 solicitudes de pensiones, cifra que en noviembre de 2015 disminuyó a 21.329, y en la actualidad hay pendientes 11.063. De ellas, 4.409 tutelas están pendientes de cumplimiento, pero “en muchos casos por falta de información sobre quienes las presentaron en su momento”, agregó el presidente de Colpensiones.

Olivera González explicó que ahora que la entidad está prácticamente al día en la solicitudes pensionales, es necesario que avance, para lo cual se prepara una gran reestructuración que se pondrá en marcha el mes entrante y se espera esté concluida a finales de año.

Desde el primero de octubre de 2012 y hasta el pasado 28 de febrero, Colpensiones resolvió un millón 424.392 solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, es decir el 99.3 % de las peticiones.

Esto significa que actualmente, en el país, un millón 214.048 colombianos reciben una pensión de Colpensiones, que maneja el Régimen de Prima Media. Otras cifras del balance que entregó Olivera señalan que en los tres años y medio que lleva al frente de la entidad, se han resuelto dos millones 376.356 solicitudes de corrección de Historia Laboral.

También destacó que el nuevo programa del Gobierno Nacional, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, destinado a más de siete millones de colombianos que no cuentan con recursos para aportar a una pensión, ha beneficiado ya cerca de 200 mil personas que acogieron este sistema de ahorro voluntario.

Con los BEPS, el trabajador ahorra lo que pueda y al llegar a la edad de jubilación el Gobierno le reconoce un subsidio  del 20 % adicional a su esfuerzo ahorrado. Además, las personas que se vinculen a BEPS podrán acceder a otros beneficios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad