"Colombia no realizará operaciones tácticas con la Otan": Ministro de Defensa

"Colombia no realizará operaciones tácticas con la Otan": Ministro de Defensa

Mayo 31, 2018 - 01:30 p.m. Por:
Colprensa
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Foto: Agencia EFE

Desde Bruselas el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que acompañó al presidente Santos, a la formalización de la cooperación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan.

Villegas ratificó las declaraciones con las que se afirma que Colombia actuará como socio global y no como un miembro pleno y que su desempeño en la organización será de carácter social.

"Tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad y un asunto que para nosotros es muy importante: el crimen organizado", declaró Villegas.

Añadió el jefe de la cartera de Defensa que “Colombia no realizará operaciones tácticas con la Otan” y agregó que con esta alianza la región puede sentirse segura debido a que las fuerzas colombianas cuentan con altos estándares internacionales.

Lea además: La UE destinará 15 millones de euros para el proceso de paz en Colombia

Según el Ministro no es la primera vez que Colombia tiene vínculos con la Otan. Este acercamiento comenzó durante el 2013, momento en el que suscribió el acuerdo para la seguridad en el intercambio de la información clasificada y la cooperación.

De acuerdo con Villegas, algunos de los puntos de este acuerdo estuvieron enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares, por medio de estándares que permitieron la operabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países que hacen parte de dicha alianza.

“Dicho acuerdo fue el primer paso para formalizar la relación de cooperación con miras a la suscripción de un acuerdo de cooperación formal de Colombia con la Otan, como lo es el IPCP (Individual Partnership Cooperation Programme), proceso que finalizó en mayo de 2017 cuando la OTAN aprobó de forma unánime un IPCP con Colombia, siendo así el primer país de América Latina en adquirir este estatus de Global Partner”, dijo el Ministro.

Después de dicho acercamiento, el Ministro de Defensa remitió una carta al secretario general de la Otan en la cual se presentaba una hoja de ruta sobre los temas de interés de Colombia.

En ese sentido, el año pasado Michael Gaul, de la División de Cambios Emergentes de Seguridad de la Otan, Renata Segura y Sabrina Stein de Conflict Prevention and Peace Forum, arribaron a Bogotá con el fin de conocer el progreso de Colombia en materia de políticas de género, y de esta manera brindar cooperación en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Del mismo modo, durante este año Colombia participó por primera vez en la Reunión de Jefes de Defensa de la Otan. Allí se reforzó el papel de Colombia como socio global y se presentaron las experiencias nacionales en materia de crimen organizado transnacional, migración irregular y gestión de riesgo, entre otros temas.

Por último, añadió el jefe de la cartera de Defensa que lo que busca las Fuerzas Armadas de Colombia al unirse a la Otan es establecer una relación formal que permita desarrollar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países que hacen parte de esta alianza, así como el desarrollo de actividades de cooperación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de todas las Fuerzas.

Lea además: Colombia ya está oficialmente en la Otan: Santos firmó acta de ingreso

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad