Colombia condena lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, dice Cancillería

Colombia condena lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, dice Cancillería

Julio 04, 2017 - 09:46 p.m. Por:
Colprensa
María Ángela Holguín

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Agencia EFE

Colombia condenó este martes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

En un comunicado, la Cancillería asegura que el hecho se trata de “una clara violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para preservar la paz mundial.

"Esta provocación representa una clara violación a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignora el llamado de la comunidad internacional, para poner fin a estas acciones que ponen en riesgo la paz y la seguridad mundial", dice la misiva publicada por el ente en cabeza de María Ángela Holguín.

Este lunes, el Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9:40 de la mañana (hora surcoreana), desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadounidenses.

Horas después, en un anuncio leído en la cadena KCTV por la locutora encargada de dar las noticias más importantes para el régimen indicó que se trata de un misil balístico intercontinental, conocidos como ICBM, bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

"La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo", dijo la presentadora.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadounidense.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad