Colegios que pidan útiles inútiles serían sancionados hasta con $128 millones

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colegios que pidan útiles inútiles serían sancionados hasta con $128 millones

La ministra de Educación, Gina Parody.

Las instituciones educativas que pidan elementos innecesarios en las listas escolares también podrán ser cerradas, afirmó Gina Parody, ministra de Educación.

Multas que van desde los 32 hasta los 128 millones de pesos podrían ser impuestas por el Ministerio de Educación a los colegios que soliciten útiles que no aporten estrictamente al desarrollo escolar del estudiante.

Así lo informó la ministra de Educación, Gina Parody, quien recordó que "los útiles deben estar orientados directamente a apoyar al estudiante y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento de la institución". 

De la misma manera, las instituciones que incurran en este tema podrán ser cerradas. No se podrán pedir elementos como bolsas de jabón, pelucas, trapeadores, bolsas de basura, resmas de papel o medicamentos, dijo Parody.Recordó que la entidad expidió la circular 01 de 2016, la cual obliga a las instituciones a entregar la lista de los útiles solicitados con antelación para que los padres pueden planear los gastos relacionados con este tema sin mayores traumatismos. Dicha lista debe ser aprobada por el Consejo Académico de cada colegio, además de que debe ir acompañada de un calendario en el cual se especifica la fecha en la que se va a utilizar cada elemento, para que la compra se pueda realizar paulatinamente. De la misma manera, se precisó que los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado, por lo menos durante tres años, de manera que puedan intercambiarse o ser usadas por los hermanos más pequeños. Los colegios solo podrán vender implementos cuando no se consigan en el mercado. En cuanto a los uniformes, el colegio no puede exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física. Fue enfática al decir que los estudiantes que no puedan correr con los gastos de uniformes, no pueden ser privados del derecho a la educación. "Mucho cuidado con esto, los establecimientos educativos no pueden exigir materiales de una marca o proveedor específico. Los padres podrán adquirirlos donde más se adecue a su presupuesto", agregó Parody. Adicionalmente, mencionó que el cobro de "bonos está prohibido" y que los colegios privados solo podrán incrementar el valor de su matrícula para este año en un 6.36 %.Ante este panorama, Parody pidió a los padres de familia denunciar cualquier anomalía ante las secretarías de educación, o a través del correo electrónico utilesinutiles@mineduación. gov.co 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad