Colectivo de abogados pide al Gobierno extradición de María del Pilar Hurtado

Mayo 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colectivo de abogados pide al Gobierno extradición de María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, es una de las funcionarias procesadas por el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales que hizo esa entidad.

Extraoficialmente se conoció que la exdirectora del DAS está buscando un país para pedir asilo ante el fallo del tribunal panameño que le quitó la condición de asilada política.

El colectivo de abogados 'José Alvear Restrepo' emitió un comunicado en el que hace un llamado “urgente” al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la Corte Suprema de Justicia y al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que le soliciten al Estado panameño la entrega inmediata de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en el país vecino. La petición la realiza debido a que, según el colectivo, ha recibido información de una fuente confiable que afirma que a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional el decreto que le otorgó el asilo, la exdirectora del DAS está adelantando gestiones para salir a un tercer país. “Este llamado lo hacemos extensivo al Gobierno de Panamá, a los demás Gobiernos de Latinoamérica y al mundo para que se abstengan de permitir la entrada a sus países de la señora María del Pilar Hurtado, dado que ella es una prófuga de la justicia colombiana”, dice el colectivo de abogados. Según esa ONG, Hurtado no es una perseguida política sino que hizo parte de una estrategia de persecución política realizada desde el máximo organismo de Inteligencia del Estado, bajo el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de la oposición colombiana, por eso advierte que "sus delitos no son susceptibles de ser considerados para eventuales solicitudes de asilo".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad