Colciencias abrió convocatoria en busca de nuevos doctores en Colombia

Noviembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las becas disponibles cubren hasta el 100 % de gastos. Hay más de 700 para doctorados nacionales.

[[nid:371254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/doctorados.jpg;full;{Colciencias no determina cuántas becas se entregan a cada departamento. Estas se ofrecen abiertamente a nivel nacional. No es necesario hacer una maestría antes del doctorado, si se tienen capacidades para realizar trabajos autónomos de investigación. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Con el fin de seguir fomentando la producción científica en el país, Colciencias abrió sus convocatorias para entregar a profesionales investigadores  700 becas para doctorados a nivel naciona e internacional. Lea también: ¿Qué se debe tener en cuenta para aspirar a un doctorado?

El propósito es aumentar la cifra de doctores en el país donde, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, OCyT, el 31 % de estos especialistas se gradúa en áreas de ciencias sociales humanas y el 69 % pertenece a las de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas, entre otras.

La novedad para estas nuevas convocatorias es que Colciencias diligenciará las becas directamente. Antes  se hacía a través de Colfuturo. 

De acuerdo con Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, “en 2014 se financiaron  más de 700 becas para doctorados, entre nacionales e internacionales; este año programamos una cifra similar”.

 Explica que en una primera fase del proceso, los programas de doctorado de las universidades interesadas  postularon sus ofertas académicas. “De esa fase salieron 101 programas que son elegibles para recibir apoyo de los estudiantes que se admitan”, agregó.

Para el caso del Valle, que ocupa el tercer puesto entre las regiones donde más se concentran las becas,  detrás de Bogotá y Antioquia, entre  2010 y 2013 se entregaron 357 becas.   Colciencias estima que las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle son el 7,34 % del total nacional.

Así, en 2014 se ofrecieron en el Valle más de 400 becas de doctorado  y más de 300 en maestrías, siendo los programas de desarrollo tecnológico industrial los que más se destacan con 87 becas, es decir un 24.4%. Le sigue el Programa Nacional de Ciencias Básicas con 85 becas (23.8%), las áreas sociales y humanas, con 44 becas (12.3). Estas cifras son solo en doctorados.

Esas tendencias se deben a los espacios creados por las universidades. La Universidad del Valle, por ejemplo,  cuenta con programas de doctorado en física, biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, química e ingeniería; mientras que la Universidad Nacional, sede Palmira, ofrece ciencias agropecuarias y agroecología.

Gualdrón agrega que se busca ante todo  reforzar capacidades de investigación. “La especialización no es tan vital como las maestrías o doctorados. Y como en Colombia hay un déficit de doctorados, hacemos esta apuesta”.

 Las becas, explica, son 100 % condonables si el postulado cumple con los requisitos. Cubre matrícula, sostenimiento, pasantía en el exterior y proyecto de investigación. Los interesados podrán consultar  en la web www.colciencias.gov.co/convbeca19 el listado definitivo de los 101 programas doctorales nacionales de 18 universidades. 

Una vez elija un programa deberán entrar en contacto con la universidad que lo ofrece. Colciencias publicará el listado de beneficiarios potenciales este 18 de diciembre.

 Habrá una etapa de aclaración a los aspirantes por parte de los programas doctorales del 19 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016. Finalmente, habrá una publicación definitiva del listado de los potenciales beneficiarios el 26 de enero.

Tenga  en cuentaEstos programas  pertenecen a diversas áreas de conocimiento como ciencias sociales y humanas, ciencias naturales y exactas; ingeniería y tecnología; ciencias médicas y de la salud; y ciencias agrícolas.Colciencias y Alemania firmaron una Declaración de Intención en la que evaluarán la posibilidad de unir esfuerzos para el desarrollo de iniciativas  en materia de biotecnología.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad