Colapso de puente no puede poner en duda la ingeniería nacional: Gobierno y expertos

Colapso de puente no puede poner en duda la ingeniería nacional: Gobierno y expertos

Enero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Puente Bogotá Villavicencio

El sector donde se adelanta la construcción del corredor vial Bogotá - Villavicencio, en especial donde se construía el puente presenta dificultades geológicas por las complicaciones del terreno.

Colprensa

La tragedia ocurrida por la caída de una parte de un puente vehicular en construcción en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio y que le causó la muerte a nueve obreros despertó temores e inquietudes entre los colombianos.

Muchos se preguntan si algo similar podrá ocurrir en otras regiones del país, dado que en varias de ellas se desarrollan otras grandes obras de infraestructura vial.

“En buena parte de Colombia estamos haciendo carreteras y doble calzadas a través de 124 concesiones viales, todas de Cuarta Generación (4G), que incluyen veintenas de puentes y viaductos”, dijo Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien añadió que no se puede poner en duda la ingeniería colombiana por la lamentable tragedia ocurrida en el sector de Chirajara, en Cundinamarca.

“Estamos consternados con lo ocurrido, pero también le pido a la comunidad y al país que no saquen conclusiones apresuradas. Nadie sabe por qué pasó ese accidente. Ya le pedimos al consorcio Coviandes que investigue las causas del desplome de una parte del puente. Por ahora hay que esperar los resultados de las investigaciones”, indicó.

Lea también: 'Contraloría tomará medidas tras desplome del puente de la vía Bogotá - Villavicencio'.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, consideró que no se pueden hablar de las causas que generaron el desplome de la estructura hasta que se avance en las investigaciones que permitan conocer cuáles fueron las fallas que se presentaron.

“Sobre este caso específico no puedo enumerar posibilidades sin ningún sustento. Indudablemente, cualquier estructura que se haga tiene que tomar en consideración el suelo y sus características. El diseño de la cimentación y de la superestructura, y todo el proceso constructivo en estructuras complejas como este puente, son superimportantes y minuciosas, y en todos estos procesos puede presentarse un error que cause un colapso como el que se presentó”.

Con esta postura concuerda Jaime Garzón, experto en construcción de puentes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, quien aseguró que las investigaciones aclararán el panorama de lo que se presentó al mediodía del pasado lunes.

La ingeniería es una actividad que representa un alto riesgo social porque una obra mal diseñada puede ser la causante de la pérdida de vidas, dicen expertos en vías.

¿Qué dice la CCI?

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que la zona donde se está construyendo la obra es compleja geólogicamente y por eso es necesario adelantar las investigaciones para establecer las causas y responsabilidades por el colapso de esta estructura.

Para los expertos, este lamentable hecho no puede generar desconfianza en la labor que ha venido desarrollando la ingeniería colombiana en el desarrollo del país, aunque reconocen que a pesar de la gravedad de los mismos, el país no está exento de que se presenten estos accidentes debido a la complejidad de las obras, por las condiciones geográficas que tiene Colombia.

Vea también: 'En video: experto explica las lecciones que deja el colapso del puente en vía a Villavicencio'.

“Todos los días se hacen obras diseñadas por la ingeniería colombiana y esto es una situación que no debería ocurrir, y como ingeniero lamento que esto haya sucedido, pero eso no puede dar pie para que la ciudadanía diga que de ahora en adelante no va a pasar por ningún puente porque se puede caer. La mayoría de nuestras obras han desmostrado que se hacen y funcionan bien, de manera que este hecho no puede servir para poner en tela de juicio la infraestructura que se está haciendo en el país”, manifestó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán.

Para este líder gremial, las obras que se han desarrollado durante los últimos años en el país son la prueba de la calidad y experiencia de la ingeniería para continuar con este tipo de trabajos.

“Yo esperaría, añadió Durán, que este hecho no afecte la confianza en la ingeniería del país, una prueba de la calidad de nuestro trabajo son muchas obras que se han ejecutado a lo largo de todo el país en unas condiciones difíciles de topografía y en equipos de construcción”.

Por su parte, el Presidente de la CCI anotó que a través de los años se han venido construyendo obras de gran magnitud con toda la calidad y experiencia que se necesitan para desarrollarlas en el país.

Puente Bogotá Villavicencio

Labores de rescate. Ayer en horas de la tarde las autoridades recuperaron la totalidad de las víctimas, 9.

Colprensa

Fiscalía emprende investigación

La Fiscalía General asumió la investigación por el desplome de 200 metros de longitud del puente.

La directora de la Fiscalía seccional de Meta, Isabel Cristina León, informó que “en efecto una vez tuvimos conocimiento del siniestro, se procedió a desplazar personal del CTI junto con los vehículos necesarios para hacer todo el trámite de criminalística”.

La delegada de la Fiscalía indicó que en el lugar se encuentra un equipo interdisciplinario de once personas conformado por topógrafo, fotógrafo, arquitecto e ingeniero, con el fin de recopilar pruebas para avanzar en la investigación que abrió la entidad desde el momento que sucedieron los hechos.

Aunque aún se desconocen los responsables del siniestro, León aseguró que dicha falta se convierte en un “homicidio de carácter culposo, en virtud de la forma como ocurre el accidente, pero todo será objeto de la investigación”.

Indicó también que en este momento ya fueron instaladas las mesas de trabajo, sin embargo, aún descartan el tiempo que les llevará esclarecer la causa de los hechos.

Así mismo, aseguró que el ente acusador recolectará material testimonial, entre ellos, las entrevistas que realizarán a directivos de Coviandes y todos los subcontratistas.

Por último, añadió que analizarán la obra de manera estructural y digital para tener certeza de los hechos a la hora de generar determinaciones.

Es clave que las interventorías sean muy estrictas en sus revisiones y que se formen bien los ingenieros pensando en la seguridad de las obras, dice Garzón.

Contraloría General hará seguimiento

La Contraloría General de la República informó que por tratarse de una vía concesionada, “la responsabilidad y los riesgos asociados a la construcción son del concesionario” y anunció que realizará las actuaciones correspondientes.

“La Contraloría General de la República estará atenta a los resultados de las investigaciones que determinen las causas de los hechos y realizará seguimiento a la medidas que se tomen en aras de salvaguardar los recursos públicos”, anunció el organismo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la caída del puente que estaba en construcción y desplazó personal técnico a la zona.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que los diseñadores y especialistas de Coviandes comenzaron la evaluación de las condiciones de la pila y la estructura del costado oriental del viaducto de Chirajara, que se mantiene en pie.

Asimismo, dijo que la Interventoría evalúa las causas que originaron el colapso de la estructura ubicada en el lado occidental del viaducto.

“Hemos pedido a la interventoría un informe detallado que permita iniciar una investigación para saber cuáles fueron las causas de este hecho. Eso tomará algunos días, pero estamos pidiendo toda la celeridad para responder a esta situación”, señaló el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

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