Código de Policía dio un paso más en la Cámara, aprobado en tercer debate

Código de Policía dio un paso más en la Cámara, aprobado en tercer debate

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Código de Policía dio un paso más en la Cámara, aprobado en tercer debate

En total se trata de más de 240 artículos, que fueron concertados durante tres años y medio en una mesa que contó con participación de delegados del Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia y la Policía Nacional.

Pese a que este miércoles los congresistas dijeron que no votarían a 'pupitrazo' y sin analizar los efectos de cada uno de los artículos del Código de Policía, este jueves fue aprobado en cinco horas.

En cinco horas, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este jueves los más de 240 artículos que componen el Código de Policía. Lea también: Nuevo Código de Policía sigue generando polémica

Muchos afirmaron el miércoles que no votarían la iniciativa porque la recibieron 12 días antes, mientras que en el Senado el proyecto estuvo quieto por 21 meses, pero finalmente, en cinco horas aprobaron sus más de 240 artículos; incluso hay el rumor, de que tal cambio se dio por llamadas personales por parte del presidente Juan Manuel Santos a algunos congresistas.

Lo que hicieron los congresistas fue votar en bloque 173 artículos, luego votaron 40 y dejaron para lo último los más polémicos. Algunos quedaron para que la subcomisión que crearon los revise antes de pasar al cuarto debate.

"Quedó claro de común acuerdo que hay tres ejes muy graves y críticos para mejorar en la última ponencia: las multas son muchas y son muy caras; hay más facultades para la Policía que son discrecionales, es decir, un policía solo toma una decisión y no hay derecho a segunda instancia", afirma la representante Angélica Lozano.

El tercero sería considerar el establecimiento de controles sociales: "hoy, si un ciudadano se quiere quejar de un policía se queja ante la misma institución. En eso se dejó claro que se necesita dar instrumentos civiles para el control, como la secretaría de gobierno de cada municipio o la personería local".

Y a eso se sumaría observar qué hacer con el material, las máquinas y todo lo que es incautado de la minería ilegal, es decir, ver qué usos se les pueden dar antes que destruirlo. Lo que se decida al respecto, quedaría entonces en la ponencia del cuarto debate.

"Con esta herramienta, la Policía y las autoridades civiles podrán por ejemplo, combatir con más facilidad la contaminación del medio ambiente producida por la minería ilegal, (...) se van a cerrar los amanecederos que se abren en barrios residenciales, no habrá más prostíbulos ni moteles en estos barrios, sino en las zonas que han sido destinadas para este fin", dijo el representante ponente Rodrigo Lara.

El congresista resaltó que frente a los controles para las autoridades: "Le hemos dado un papel muy importante a los personeros para que revise las actuaciones de la Policía en determinadas circunstancias, es decir, actividades de la Policía deberán ser en algunas ocasiones reportadas al Defensor del Pueblo y a los personeros municipales para que sea una especie de control civil".

Lara destacó que la iniciativa logró pasar el debate pese a todos los inconvenientes y la tensa sesión que se dio el día anterior, mientra que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les agradeció a los parlamentarios y afirmó que se hará una audiencia para socializar el Código.

"Pasa este Código a la plenaria de Cámara en esta misma legislatura. Trabajaremos intensamente la semana entrante en la ponencia y yo mismo le pediré al presidente Alfredo Deluque que fije fecha para abrir la discusión. Vamos a hacer también audiencia en alguna de las capitales del país para socializar lo que ha sido esta discusión y que puedan también alcaldes y gobernadores estar tranquilos con estos nuevos instrumentos que se les están entregando", dijo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad