CNE solicitó $3565 millones para el partido político de las Farc

Junio 05, 2017 - 03:59 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Alexander Vega Rocha, presidente del CNE

Alexander Vega Rocha, presidente del CNE.

Archivo Colprensa

Junto al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE,  Alexander Vega, anunció que ya se pasó la solicitud al Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional para que se alisten los recursos que permitan concretar el partido político que conformarán las Farc después de su desmovilización 

"Se dispuso la solicitud para el partido político de las Farc, la suma de $3565 millones para que una vez se haga la dejación de armas y se cree el partido político se distribuyan los recursos de la siguiente manera: como gasto de funcionamiento una cifra de $1866 millones y para el Centro de Formación Política que se había acordado, $1698 millones", dijo Vega.

Estos recursos se acordaron en el marco del acuerdo de paz con las Farc con ánimo de dar garantías para que la nueva organización política pueda competir con los partidos constituidos, y una vez se funcione oficialmente la colectividad, ésta tendrá que cumplir con la ley, como lo advirtió el presidente del CNE.

"Una vez las Farc se conviertan en partido político se entiende que tendrán que cumplir las obligaciones sobre todo en materia de financiación", dijo Vega, a propósito de lo dicho por el fiscal sobre los bienes del grupo guerrillero.

Martínez reiteró que "los activos que eran ilícitos, son ilícitos; y lo seguirán siendo. Eso es lo que permite la intervención de la Fiscalía que tiene la facultad de adelantar la extinción de dominio". En este sentido añadió que a lo largo de estos meses se estudiaron los operativos que se hicieron contra las Farc por parte de todas las Fuerzas Armadas y se tuvo acceso a información electrónica.

"Hoy puedo decirle a los colombianos que el Estado tiene un inventario de esos activos y eso es muy importante en la medida en que las Farc tienen que entregar su inventario el 1 de agosto, lo que significa que puede ser conciliable con la información que ha logrado reunir la Fiscalía", dijo.

En esa labor se han revisado 5.500.000 archivos electrónicos que permiten establecer que hay miles bienes inmuebles urbanos y rurales, existencia de establecimientos de comercio, empresas y cooperativas, por lo que se considera que los activos superan varios billones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad