Hoy:

    CNE investigará presunta vinculación de Odebrecht en campaña de Zuluaga

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co / Colprensa
    Centro Democratico pidió rectificación a exmagistrado Nilson Pinilla

    Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

    El Consejo Nacional Electoral inicia este martes su sesión de la Sala Plena con la proposición del magistrado Armando Novoa en la que se propone investigar al precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por la presunta financiación de la empresa Odebrecht en su campaña presidencial de 2014.

    En total, son seis las causales por las que se investigaría la campaña del candidato, según lo argumenta el magistrado en su proposición. La primera, porque se puedo haber violado la normativa relacionada con los principios de transparencia y moralidad que son obligatorios para los partidos políticos.

    La segunda, porque se podrían haber superado los límites de la financiación de campaña que se habían establecido para el 2014, pues Zuluaga habría gastado más de 20.207 millones de pesos en la primera vuelta cuando el tope era de un poco más de 20.309 millones de pesos y en la segunda vuelta se gastó alrededor  $9478 millones y el tope era de $9499 millones de pesos. Por tanto, si se comprueba que ingresó plata por parte de Odebrecht, se superarían los topes.

    La tercer causa por la que se le investigaría, sería por si se hizo o no omisión de esa presunta financiación de Odebrecht porque estarían incumpliendo las reglas de financiación de cuentas de ingresos y gastos de campañas.

    Lea también: "Zuluaga debe responder sobre relación con Odebrecht": Iván Duque.

    La cuarta causa se daría para mirar si se habría incumplido con la prohibición de que se reciban recursos por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras y la quinta, si se violaron los montos máximos de donaciones o contribuciones por parte de particulares.

    Y por último, por si se incumplió con la obligación de tener una sola cuenta para manejar todos los recursos de la campaña.

    El magistrado sustenta la proposición en los hechos ya conocidos frente a la mediación que tuvo la empresa brasilera Odebrecht con el publicista y asesor político ‘Duda’ Mendoça, quien afirmó que esta compañía le habría pagado por estar en la campaña de Zuluaga.

    Entre los hechos, recuerda Novoa, la entrevista que tuvo Mendoça con la revista brasilera que destapó el escándalo y cita: “Al término de esta reunión –que sostuvo el equipo directivo de la campaña de Zuluaga con el asesor-, Duda hace una propuesta de 4,3 millones de dólares para cerrar el contrato, pero el precio fue considerado como demasiado alto por la campaña. Odebrecht, entonces, entró en el juego y se ofreció a pagar los gastos del experto en marketing, a través de depósitos en cuentas bancarias en el exterior". Por lo que, se dice, la compañía terminó transfiriendo apenas de 1.6 millones de dólares.

    Novoa menciona también la presencia del senador y precandidato del Centro Democrático Iván Duque en esa reunión y nombra al director de la campaña Daniel García Arizabaleta quien habría realizado al menos dos viajes a Brasil para concretar el contrato con Mendoça.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad