CNE cita a versión libre al presidente Santos por presunta financiación de Odebrecht

default: CNE cita a versión libre al presidente Santos por presunta financiación de Odebrecht

La multinacional brasilera habría pagado 400 mil dólares por unos afiches para su campaña y la ley prohíbe la financiación de agentes internacionales en las campañas políticas.

CNE cita a versión libre al presidente Santos por presunta financiación de Odebrecht

Abril 20, 2017 - 02:42 p.m. Por:
Redacción de El País
El presidente Santos durante su campaña en 2014.

El presidente Santos durante su campaña en 2014.

Foto: Archivo de El País

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, confirmó el llamado a versión libre que hizo la magistrada Ángela Hernández al presidente Juan Manuel Santos sobre la presunta financiación por parte de Odebrecht a su campaña de 2014.

"El despacho de la magistrada Ángela Hernández, que es la instructora del caso, dispuso citar al señor Presidente de la República en su calidad de candidato de la época de los hechos y teniendo en cuenta que en la Ley 1475 dice que la investigación recae sobre los partidos y los gerentes de campaña, igualmente los candidatos tienen que entrar a dar la versión frente a los hechos que se presentaron", dijo.

El auto de citación se emitió la semana pasada, pero debido a que Juan Manuel Santos es hoy Presidente, su fuero presidencial le permite decidir si asiste personalmente al CNE o si contesta las dudas de la magistrada por medio de un cuestionario.

De no asistir, dijo el presidente Vega, no se presenta ninguna consecuencia, pues "no es una prueba testimonial ni está bajo la gravedad de juramento, es una declaración que tiene el ánimo de aclarar los hechos relacionados con su campaña".

Esta, dijo el Presidente del Consejo, no es la primera vez que se hace una citación a un mandatario colombiano.

"Ya han sucedido casos en el Consejo Electoral como el del expresidente Uribe que ha sido citado para que declare o rinda versión y la ha he hecho bajo cuestionario, pero es un procedimiento normal dentro de la investigación", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad