CNE anuncia medidas para evitar trashumancia de votos en elecciones

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Con entrada en vigor de una nueva resolución, la CNE espera que investigaciones sobre trasteo de votos se den a tiempo para evitar irregularidades en elecciones.

Con el fin de darle un golpe sin precedentes al trasteo de votantes por la inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó fuertes medidas para investigar los casos de lo que se conoce como trashumancia electoral. 

Según el CNE, luego de la entrada en vigor de la Resolución 0333 del 16 de marzo de 2015, la cual actúa como herramienta legal para luchar en contra de ese delito, la entidad espera que ésta ejerza como pieza clave de control en las próximas elecciones, donde se va a capacitar a los encargados. 

Colombia ha sido un país al que muchos se lo han tomado de ruana (burlan las leyes) y nada pasa.

Si bien, desde el 7 de abril, el CNE pudo iniciar investigaciones de oficio en contra de la trashumancia histórica, aún falta mucho para que esta práctica delictiva se acabe.

“Bajo la anterior resolución, el CNE tenía que esperar el cierre de inscripción de cédulas para iniciar investigaciones. Eso conducía a que el resultado de las mismas fuese ineficaz, pues concluían con posterioridad al debate electoral o en unos tiempos que ya no permitían retirar esas inscripciones irregulares de cédulas antes de las elecciones”, anunció el magistrado Emiliano Rivera Bravo, presidente del CNE.

Se espera que con esta medida se erradique uno de los problemas más críticos para la democracia y no solo se anule la cédula de un ciudadano que inscribió su documento en un municipio diferente al lugar de su residencia o trabajo, sino hacer caer a las organizaciones criminales que quieren apoderarse de una región del país. 

Las entidades estatales que trabajarán de manera conjunta para evitar la trashumancia electoral son: la Registraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional Electoral. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad