Claudia López denuncia posible "mico" en la reforma para reglamentar acuerdos

Claudia López denuncia posible "mico" en la reforma para reglamentar acuerdos

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Se trata del punto que tiene que ver con la participación en política de los guerrilleros desmovilizados una vez se firmen los acuerdos de paz. La ponencia, para el segundo de ocho debates, arranca desde el 27 de octubre.

Con muy pocos cambios se radicó la ponencia para segundo debate de la reforma constitucional que busca tener los mecanismos para reglamentar los acuerdos de paz a los que se llegue con la guerrilla. Lea también: Radicado acto legislativo para refrendación de acuerdos de paz con las Farc.

Uno de los cambios sustanciales de la ponencia tiene que ver con lo relacionado con la participación en política de los guerrilleros que se lleguen a desmovilizar luego de la firma del acuerdo de paz. 

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, criticó este punto y consideró que fue el senador Roy Barreras, el coordinador ponente, quien lo incluyó. López calificó de "un golazo y mico indebido" esta idea porque "es un mal mensaje para la paz porque mientras las Farc no se desmovilicen, se desarmen y se reincorporen a la vida civil, es un error ponerse a ofrecerles curules para participación política”.

Para López “es un tema inconveniente que no fue debatido en la Comisión Primera y ni siquiera tenemos la certeza de que las Farc se van a desmovilizar, desarmar o someterse a la justicia y ya quieren meter micos para ofrecerles curules en el Congreso”. 

La ponencia, para el segundo de ocho debates, entrará a ser discutida y votada desde el 27 de octubre en la plenaria del Senado, luego de las elecciones regionales, según se dispuso por la mesa directiva de la corporación. En el texto radicado en la noche del martes para el segundo debate, se plantearon en esencia correcciones de técnica legislativa en cuanto a redacción se trata, pero sólo un tema de fondo. De acuerdo al ponente de la reforma, senador Carlos Fernando Motoa, en la ponencia se plantea en el artículo primero que el presidente de la República tenga facultades para designar en la comisión legislativa especial a miembros que no sean congresistas. Motoa aclaró que ellos tendrán voz pero no voto, porque no son congresistas y al hacerlo se estaría vulnerando el principio de trámite legislativo. Esta modificación abre la posibilidad de que sean los negociadores del proceso, tanto del gobierno como de la guerrilla, quienes sean nombrados por el Presidente.

Ellos tendrían la función de asesorar a los congresistas sobre la importancia de las normas que se discutirán y el alcance de las mismas de acuerdo a lo firmado en los acuerdos de paz. Para ese mismo artículo, el primero, se indica como modificación mejorar la redacción en el sentido de que los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz serán de iniciativa del Gobierno. También los ponentes sugieren a la plenaria cambiar el nombre de la Comisión, a Comisión Legislativa para la Paz con el fin de unificarlo dentro del procedimiento y mejorar la técnica de redacción. Se aclara, en otra modificación, que tras el segundo debate los proyectos de ley y actos legislativos concluyen su trámite y pasan a sanción y promulgación respectivamente para que entren en vigencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad