Claro tendrá que resarcir económicamente a sus clientes por fallas en servicio: CRC

Claro tendrá que resarcir económicamente a sus clientes por fallas en servicio: CRC

Septiembre 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Claro tendrá que resarcir económicamente a sus clientes por fallas en servicio: CRC

Las fallas de Claro afectaron el servicio de voz y la red de datos. Cerca del 50% de los usuarios de esta compañía en todo el país presentaron problemas con su servicio celular.

Comisión de Regulación de Comunicaciones dice que ese resarcimiento debe darse cuando se deja de acceder al servicio por un tiempo determinado. SIC pedirá explicaciones a Claro para definir si se abre investigación.

La empresa de telefonía móvil Claro, el mayor operador del país con más de 27 millones de usuarios, tendrá que resarcir a sus clientes por la falla técnica que registró en la mañana de este miércoles y que los mantuvo sin servicio de voz y datos durante varias horas. La falla se habría presentado por motivos técnicos, según Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia. “La empresa establece todos sus protocolos, procesos y sistemas para que los equipos tengan redundancia y cuando algo falle entren a funcionar otros quipos, pero esta mañana desafortunadamente no se dio esta situación, lo que nos obligó a restablecer el servicio reiniciando las máquinas”. De esta manera, la explicación del directivo desvirtúa las primeras versiones que atribuían el hecho y lo relacionaban con el fenómeno natural del equinoccio. Ante estas falencias, que aumentan el déficit de calidad de la telefonía móvil en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) advirtió que la compañía deberá compensar económicamente a sus usuarios. “Si el usuario no puede acceder a sus servicios por un tiempo determinado el operador debe compensarlo”, aseguró el Comisionado Delegado de la CRC, Nicolás Silva. En ese sentido, Claro deberá tener en cuenta el tiempo que no estuvo en capacidad de brindar el servicio, y el consumo y nivel de uso de sus usuarios para proceder, como lo establece la normativa, a resarcirlos. Asimismo, la Superintendencia de Industria y Comercio estudia el caso para determinar si el hecho llevaría a abrir un proceso de investigación a la empresa o se remitirá a un tema únicamente de compensación, por lo que llamó a la compañía a explicar las causas reales de la falla que generó la supervisión en la prestación del servicio. Aunque Claro aseguró que el servicio fue restablecido prontamente, el hecho desató el descontento de los usuarios que se vio reflejado en las redes sociales. Diversos mensajes de insatisfacción fueron enviados a través de Twitter, donde se hicieron sentir con la etiqueta (#) “Claro nos tiene jodidos” que llegó a ser tema del momento en Colombia. Es así como la situación constituye un nuevo golpe a la imagen de la compañía, que a través de un comunicado ofreció disculpas a sus usuarios. "Ofrecemos disculpas a nuestros usuarios por el tiempo que permanecieron sin señal y por los inconvenientes causados por esta falla excepcional. Estamos trabajando con nuestro equipo técnico para que esta falla no se vuelva a presentar", puntualizó. No obstante, Archila no explicó de qué manera se dará cumplimiento a la orden de la CRC. El historial de ClaroLas multas impuestas al operador de telecomunicaciones Claro asciende a los $392.950 millones. Y es que la empresa ha librado diversas batallas con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, por presuntas irregularidades de diversa índole. Sobre las espaldas de Claro pesan sanciones por el bloqueo de bandas de los celulares de sus usuarios, por $53.909 millones; el abultamiento de cifras de portabilidad numérica, por un valor de $33.840 millones; impuestas por la SIC. Asimismo, el Mintic le impuso una sanción - que se encuentra en recurso de reposición- por las llamadas caídas de la red en los departamentos de Guainía y Vaupés, por $5.200 millones. Y a la lista se suma el tan conocido pleito con ETB por un tema relacionado con la interconexión de redes, por lo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le impuso una medida cautelar por $300.000 millones a favor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

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