Colombia
Claro recibe dura sanción por engañar a sus usuarios y esta será la millonaria multa que tendrá que pagar
La Superintendencia de Industria y Comercio evidenció la falta de claridad en la información proporcionada en la publicidad.
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción de 730 millones de pesos a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A., hoy conocida como Claro, por difundir publicidad engañosa.
La entidad señaló que la oferta: “SIM card prepago 3X3 beneficios” que ofrecía “disfruta durante 3 meses 21 GB; 7GB cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados, + minutos y SMS ilimitados”, presentaba información confusa que podría inducir a error a los usuarios.
El ente de control también evidenció la falta de claridad en la información proporcionada en la publicidad, ya que el uso ilimitado del servicio de WhatsApp se ofreció solo para algunos eventos de baja calidad, sin especificar cuáles eran. Además, la empresa omitió que las videollamadas podrían generar cargos adicionales o no estar disponibles dentro de dicha promoción.
En este caso, Comcel (Claro), tiene la opción de presentar recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección del Consumidor.
Así las cosas, Claro Colombia se pronunció sobre la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y aseguró que por ahora no ha sido notificada formalmente de esta decisión.
La compañía señaló que interpondrá los recursos dispuestos por la ley ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.
“Frente a lo señalado por la entidad por presunta publicidad engañosa, Claro reitera que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía y que actúa de manera transparente con sus clientes”, señaló.
No obstante, Claro no ha sido la única compañía sancionada, pues el pasado 5 de junio, Movistar también fue sancionada debido a las afectaciones que estaban sufriendo diferentes usuarios de sus servicios.
De acuerdo con la SIC, Movistar estaba impidiendo la portabilidad numérica de sus usuarios. La empresa rechazaba las solicitudes para pasarse a otros operadores telefónicos, argumentando que quienes hacían las peticiones no eran los titulares de las líneas o que estas se encontraban en mora.
Así, la empresa negaba las solicitudes sin contar con pruebas que dieran cuenta de su veracidad. “Movistar rechazó algunas solicitudes de portabilidad indicando que el nombre suministrado en la solicitud no coincidía con la información de sus sistemas, sin embargo, la SIC pudo comprobar que se trataba de problemas de digitación en las bases de datos. Por otra parte, la empresa tampoco acreditó haber remitido los soportes de dichos rechazos al Administrador de Bases de Datos, de acuerdo con lo exigido por la ley”, detalló el ente encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados.
Cabe recordar que, hace un par de meses, el ente de control ya había hecho otros anuncios a las compañías de telefonía, realizando una reunión con directivos de estas compañías, en ella les solicitó a cumplir el régimen de libre competencia, mantener la protección de usuarios de telecomunicaciones y las normas sobre privacidad y debido tratamiento de datos personales.
En la reunión, en la que además estuvieron presentes, el delegado (e) para la Protección de la Libre Competencia, las delegadas de Protección al Consumidor, Protección de Datos Personales y Asuntos Jurisdiccionales; además del director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Telecomunicaciones, el ente de control instó a que las empresas de este sector económico incorporaran los más altos estándares y las mejores prácticas empresariales que propendan por el bienestar de los consumidores, la protección de los datos personales de los usuarios y garanticen la libre competencia económica en el mercado de telecomunicaciones.
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