Ciudadano ruso que estaba secuestrado se le fugó al ELN y dejó cinco guerrilleros heridos

Abril 23, 2017 - 11:08 a.m. Por:
EFE/ El País 
Farc ELN guerrilla

Guerrilla del ELN. 

Colprensa

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que un ciudadano ruso al que tenía secuestrado desde hace cerca de seis meses en el departamento del Chocó (noroeste), y al que tenía planeado liberar, se escapó herido el pasado 19 de abril luego de atacar a varios de los insurgentes.

En un comunicado divulgado en su página web, el ELN manifestó que por intermedio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había recibido de la embajada rusa en Colombia la solicitud de liberar al señor Voskanya Arcen Levoni, de nacionalidad ruso-armenia.

Pero cuando iniciaban los preparativos del proceso de liberación, "el 19 de abril a las 11 a.m., sobre el litoral del Pacífico, cruzando el área del Alto Baudó, entre los municipios de Pizarro y Nuquí, el señor Voskanya Arcen Levoni desarma a un compañero y ataca a la unidad que lo traslada, resultando gravemente heridos cinco compañeros del ELN, y el ruso-armenio se fuga también herido", reseña el comunicado.


"Las unidades del ELN se retiran con sus heridos y se desconoce la situación del señor que se trasladaba para ser liberado", agregó la información.

Voskanya Arcen Levoni había sido secuestrado por el Frente Guerrillero Cimarrón del ELN, el 5 de noviembre de 2016 "mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado internacional", aseguró el grupo guerrillero.

El Comando Central del ELN dijo además que "lamenta no haber podido concluir exitosamente esta liberación y este trágico suceso, presentado por la situación operativa que se vive en la región donde conviven las Fuerzas Armadas del Estado y las bandas paramilitares".

El ELN, que desde febrero pasado está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito, ha intensificado sus acciones armadas y secuestros en distintas partes del país en las últimas semanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad