Cita de Jorge Pretelt con la Comisión de Acusación será este lunes

Marzo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cita de Jorge Pretelt con la Comisión de Acusación será este lunes

El magistrado Jorge Pretelt.

Aunque el magistrado Jorge Pretelt confirmó que asistirá a la indagatoria, hay expectativa en torno a si el togado irá y lo hará en compañía de su abogado titular, Abelardo de la Espriella; pues el apoderado había solicitado que se aplazara la diligencia para después del 15 de abril.

Para este lunes está programada la indagatoria al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, dentro de la investigación que le adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por presunta corrupción. 

Aunque el magistrado Pretelt confirmó que asistirá a la indagatoria, hay expectativa en torno a si el togado irá y lo hará en compañía de su abogado titular, Abelardo de la Espriella; pues el apoderado había solicitado que se aplazara la diligencia para después del 15 de abril. 

Sin embargo, es muy probable que el togado asista, pues de lo contrario se le declarará como persona ausente en la investigación, y se le designará un abogado de oficio para poder realizar la diligencia. 

Así lo explicó en su momento el presidente de la Comisión de Acusación, Julián Bedoya, quien advirtió que “si llegada la fecha y la hora para la realización de la indagatoria ésta no se llevase a cabo porque el doctor Pretelt no hiciese presencia en esta Comisión, (…) se procederá al emplazamiento, se declara como persona ausente y se le designa un defensor de oficio para así poder continuar con la diligencia”. 

Y es que Pretelt ya está advertido, pues el togado ya aplazó su cita en la Comisión en una oportunidad, cuando el pasado jueves no asistió a la indagatoria programada y pidió una nueva fecha. 

Ante el panorama, el presidente de la Comisión de Acusación fue enfático en afirmar que el aplazamiento se otorga por una sola vez.

Es decir que no concerá nuevos aplazamientos a Pretelt. Así pues, la diligencia y el mes que viene serán decisorios dentro del proceso, pues la Comisión debe avanzar con celeridad antes de que se venzan los términos de ley del proceso, de 30 días hábiles a partir de la apertura formal de la investigación, que en este caso fue abierta el pasado 20 de marzo. 

Cabe recordar que la Comisión de Acusación abrió investigación formal en contra del magistrado Pretelt, por la presunta recepción de 500 millones de pesos para influir en el fallo de una tutela a favor de Fidupetrol; escándalo que hoy tiene envuelto en serios cuestionamientos no solo a Pretelt sino a la Corte Constitucional y la Rama Judicial colombiana. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad