Cirujanos extrajeron una granada del rostro de un soldado

Cirujanos extrajeron una granada del rostro de un soldado

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Cirujanos extrajeron una granada del rostro de un soldado

Radiografía del rostro del soldado al que le tuvieron que extraer una granada de su rostro.

La riesgosa intervención fue realizada en el Hospital Militar Central, en Bogotá. El soldado se recupera satisfactoriamente.

El soldado profesional Leandro José Luna, a quien en medio de una riesgosa operación le pudieron extraer una granada de su rostro, está fuera de peligro.

Así lo confirmó este miércoles el Hospital Militar Central, lugar donde se realizó la cirugía para retirar el artefacto.

El jefe del servicio de Cirugía General, William Sánchez, explicó que este tipo de hechos son excepcionales y que aunque ya habían realizado cuatro procedimientos similares en el Hospital Militar Central, este tuvo que hacerse en compañía de un grupo antiexplosivos.

“En cirugía el que está en riesgo es el paciente, pero acá estábamos todos en riesgo, debido a que la probabilidad de que estalle el explosivo es latente”, señaló. 

El médico explicó que la granada que se le extrajo al soldado es de asalto tipo M40, un artefacto que se dispara con un dispositivo y no a mano como los convencionales.

Asimismo aseguró que aún se desconocen los detalles de cómo ocurrió este incidente. "El paciente llegó remitido de Arauca por carretera, porque no se podía transportar de manera aérea”, agregó. 

El soldado fue sometido a una traqueostomia para que pudiera respirar debidamente. Además se le realizó una gastrostomía, lavado y cierre de heridas en cara por maxilofacial y cirugía plástica. 

“Creemos que el soldado va a quedar muy bien. Lo tuvimos en observación en cuidados intensivos y ya está estable en su habitación. Somos bastante optimistas y creemos que este soldado de la patria podrá reintegrarse a sus actividades”, agregó el médico. 

Al soldado se le realizará una nueva cirugía este jueves. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad