Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas: canciller Holguín

default: Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas: canciller Holguín

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, insistió que el país tiene la disposición para dialogar con Venezuela.

Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas: canciller Holguín

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Circunstancias para encuentro Santos y Maduro son complicadas: canciller Holguín

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y la canciller María Ángela Holguín.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, insistió que el país tiene la disposición para dialogar con Venezuela.

Al término de una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dio un balance sobre el encuentro y dijo que Colombia sigue abierta al diálogo con Venezuela. Lea también: Dirigencia política duda de interés real de Maduro por reunión con Santos."Las condiciones siguen siendo las mismas, nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos disposición de dialogar, pero las circunstancias están un poco complicadas", dijo Holguín, refiriéndose a los requisitos del presidente Juan Manuel Santos para sentarse a negociar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. 

"Ban Ki-Moon entendió perfectamente la crisis fronteriza. Estuvo con muy buena actitud y muy seguramente ahora la ONU va a hablar con Venezuela del caso", dijo la canciller.

Asimismo, mencionó que expuso ante el secretario general de la ONU los dos componentes que, según ella, están presentes en la crisis humanitaria entre los dos países. Lea aquí: Unos 20.000 colombianos se han visto afectados por crisis fronteriza, dice ONU. 

"Por un lado hablamos de la situación humanitaria y violación de derechos humanos de quienes han llegado a Colombia desde Venezuela y de los problemas estructurales que los dos sabemos que existen y que debemos trabajar juntos, que son el contrabando y las organizaciones criminales que están de lado y lado", dijo la Ministra. Holguín calificó el encuentro como positivo y recordó que Ban Ki-Moon se había reunido previamente con Maduro durante una visita reciente a China, por lo que se espera un nuevo encuentro del representante con el gobierno venezolano. La canciller regresará este miércoles a Bogotá, donde atenderá la situación en la frontera entre Paraguachón, en La Guajira, con el estado de Zuila, cerrada por orden de Maduro en la noche del lunes. "Allá tenemos a la directora del DPS y aparentemente no hay deportaciones, todo está tranquilo. Vamos a trabajar para que los indígenas wayúu no vayan a sufrir ninguna falta de alimento o de alguna cosa", agregó. La reunión se da luego de que Holguín visitara Ginebra, Suiza, donde inició su agenda diplomática reuniéndose con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Secretario General de Naciones Unidas. El lunes Holguín señaló que "para nosotros es importante que las organizaciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que viven las personas que han salido de Venezuela deportadas o que salieron por miedo y por amenazas". También aclaró que aunque seguirá abierto el diálogo diplomático, elevará estas denuncias a escenarios internacionales y organismos de derechos humanos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad