Cinco regiones del país están en alerta por las lluvias, según Ideam

Abril 22, 2017 - 08:56 p.m. Por:
Colprensa / El País
Estragos por lluvias en Cali nueve

Foto: equipo de fotografía de El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó nuevas alertas de distintos niveles en varias zonas del país como Caldas, Chocó, Pacífico Centro y Sur, así como en San Andrés y Providencia. 

En el departamento del Chocó se mantiene la alerta roja debido a que continúa la tendencia de ascenso en los niveles del río Atrato, con valores altos, los cuales pueden afectar a municipios que cuentan con los ríos Murindó, Riosucio, Murri, San Juan, Opogadó, Salaquí, Bojayá, como los sectores de Riosucio, Medio Atrato (Beté) y Quibdó. 

Frente a esta situación, el Ideam mantiene la recomendación a la comunidad en general y a los comités locales de gestión del riesgo, para que permanezcan atentos ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones del cauce principal del río Atrato y sus afluentes en la parte alta. 

Así mismo se reportan alertas naranjas en Caldas y Cauca, con probabilidad de ir hasta el 23 de abril del presente año. 

En Caldas, la alerta se presenta por crecientes súbitas en el río Chinchiná, el cual abarca cinco municipios de está región (Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina), para los cuales se recomienda especial atención en sectores ribereños bajos. Igualmente, en los afluentes Claro, Guacaica, Blanco y Molinos, y las quebradas Manizales, La Diana y Olivares. Los lugares que pueden ser afectados son Palestina, Neira, Chinchiná y Manizales. 

El Ideam recomienda a la comunidad en general y a los comités locales de gestión del riesgo, tomar las medidas pertinentes ante los impactos que dichos ascensos puedan generar. 

Otra de las regiones que esta en alerta naranja es el Cauca, debido a las crecientes súbitas en los ríos trituratorios de la cuenca alta del río Cauca por la presencia de lluvias. que se pueden ver afectados son Puerto Tejada y Buenos Aires. 

En cuanto a alerta amarilla, se encuentran los departamentos del Pacífico Centro y Sur, como también San Andrés y Providencia. 

En el centro y sur del litoral de la cuenca Pacífica colombiana se estima una de las pleamares más significativas asociada con la marea astronómica, la cual se prevé desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo.

Por lo tanto, el Ideam recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de este fenómeno. 

En San Andrés y Providencia desde este domingo y hasta el 1 de mayo, se espera una de las pleamares asociadas con la marea astronómica, afectando a la zona de Santa Isabel, por lo cual se recomienda a habitantes estar atento a la evolución del fenómeno.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad