Cinco detenidos tras choque entre policías y camioneros en Bogotá

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Cinco detenidos tras choque entre policías y camioneros en Bogotá

Los disturbios fueron atribuidos a manifestantes del paro camionero.

Hay doce menores que fueron conducidos a respectivas autoridades. Un funcionario de la Defensoría resultó herido.

Cinco personas fueron detenidas este miércoles luego de un choque entre policías y camioneros en Bogotá en el marco de una protesta de transportistas que suma 44 días y que ha generado desabastecimiento en varias zonas de Colombia, informó el gobierno.

"Hay cinco detenidos y doce menores que fueron conducidos a las autoridades correspondientes", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.

El funcionario afirmó que la movilización no contaba con autorización de la Alcaldía de la capital colombiana y responsabilizó a los líderes de los transportistas de los desmanes, que incluyeron "el intento de toma" de la principal central de abasto.

Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos en el oeste de Bogotá dejaron a un funcionario de la institución herido.

Se trata de Ascanio Tapias, quien fue impactado en la cabeza por una piedra mientras realizaba labores de acompañamiento a la manifestación, en la cual participaron cerca de 1.200 personas, dijo el defensor del pueblo regional Bogotá, William Suárez.

Tapias fue trasladado a la capitalina Clínica de la Policía, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico leve, añadió.

"Pedimos a los manifestantes que hagan una protesta ajustada a las normas constitucionales", agregó Suárez.

El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de "chatarrización" -un controvertido programa del sector que regula cupos y competencia y ha sido investigado por la Fiscalía por propiciar supuestamente la corrupción-, puesta en vigor de programas sociales para los conductores, mayor seguridad en las vías, la reducción del costo de peajes y combustibles, entre otros.

La movilización involucra a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados, según fuentes sectoriales, y ha generado importantes bloqueos viales y desabastecimiento de alimentos e insumos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad