Cinco de los heridos en accidente de Sabanalarga se encuentran en estado crítico

Cinco de los heridos en accidente de Sabanalarga se encuentran en estado crítico

Noviembre 20, 2017 - 04:01 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Accidente en Sabanalarga

Hasta el momento las autoridades reportan 14 víctimas mortales. En total el vehículo transportaba 55 personas.

Colprensa / El Colombiano

De las nueve víctimas trasladadas a Medellín tras el accidente del bus escalera que cayó por un abismo en Sabanalarga este domingo, cinco se encuentran en estado crítico y su pronóstico es reservado.

Así lo informó en la tarde de este lunes, Jaime Andrés Giraldo, jefe de Urgencias del hospital Pablo Tobón Uribe. El funcionario indicó que recibió a seis pacientes: dos menores de edad y cuatro adultos que llegaron entre las 9:30 y las 10:30 de la noche del domingo en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

“Uno de los pacientes fue redireccionado a otro hospital por colapso en el servicio. Cuatro de los heridos están en estado crítico y los dos con pronóstico reservado. La mayoría están en unidades de cuidados intensivos o cuidados especiales con trauma de cráneo y politraumas en tórax y abdomen”, informó el galeno.

Entre tanto Abraham Chams, director del hospital infantil San Vicente Fundación, informó que en la sala de Cuidados Intensivos de ese centro médico está una niña de siete años de edad que presenta politraumatismos, pero está hemodinámicamente estable. “Está consciente bajo el manejo de intensivistas pedriátricos”, agregó.

Más de 20 horas después las autoridades levantaron el puesto de mando unificado y entregaron un balance definitivo: 14 personas fallecidas y 41 más heridas. Entre los muertos hay dos bebés recién nacidos y cinco mujeres.

Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Dapard, reportó que 11 de las víctimas murieron en el sitio de la tragedia entre las veredas El Clavel y Niquía. Los tres restantes fallecieron en el hospital municipal.


Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por helicópteros del Ejército al Batallón de Aviación del Ejército Pedro Justo Berrío, en Medellín, este lunes al mediodía.

Los hechos

Parmenio de Jesús López Londoño, labriego de El Clavel, relató que los vecinos informaron pasadas las 3:00 de la tarde que había una emergencia con la escalera que viajaba al corregimiento El Oro.

“De inmediato, bajé hasta el lecho de la quebrada Niquía para auxiliar a los heridos, con un grupo de vecinos que ya estaba en el sitio. Como la pendiente era tan empinada, con costales, tendidos de cama de las casas de los alrededores y palos, improvisamos camillas y los subimos a la carretera”.

El alcalde de Sabanalarga, César Cuadros, reportó que al lugar del siniestro se envió la única ambulancia que hay en el pueblo, acompañada de camionetas cuatro por cuatro, para evacuar lo más pronto posible a los lesionados. Por la magnitud de la emergencia, esos recursos fueron insuficientes.

Jonathan Betancourt, conductor del bus accidentado, dijo a los medios que en la carretera había una piedra y que frenó para no chocar contra ella, pero la vía no aguantó con el peso del carro. “Era el último carro que salía y siempre había más gente de lo normal”, agregó.

Juliana Palacio, del Dapard, confirmó que las fallas en la vía fueron el detonante del accidente. “Es una zona muy angosta, la banca se quebró en el sitio porque es demasiado inestable y con mucho pantano, muy angosta para camiones y transporte que pasa por el sitio”, dijo.

Las víctimas

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres compartió en la madrugada de este lunes el reporte oficial de víctimas mortales producto del accidente. Dos de ellos eran menores de edad recién nacidos:

Andrés Felipe Paternina Hernández
Eulalia Piedrahita
Eugenia Piedrahita
Jorge Iván Pérez
Esperanza López
Enrique Chavarría
Deisy Rojo
Karen Juliana Villa Piedrahita (bebé)
Jorge Iván
Kalia Isabel Rojo Valencia
Norbey Antonio Torres
Kelly Dayana Arboleda Mazo (bebé)
Fabio Nelson Echeverry
Marcos Fidel Pérez Oquendo

Las víctimas fatales fueron trasladadas para hacer los informes respectivos de Medicina Legal y serán regresadas a la localidad donde se realizará un funeral colectivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad