Cierre total de la frontera con Venezuela está a un paso

Cierre total de la frontera con Venezuela está a un paso

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Cierre total de la frontera con Venezuela está a un paso

La esposa de Luis A. Salazar y sus hijas de 2 y 3 años permanecen junto a él en uno de los albergues habilitados por el Gobierno. 1482 compatriotas han sido deportados, según la ONU.

Guainía es la única parte por la que hay libre tránsito hacia Venezuela, aunque el mismo se da atravesando el río Orinoco en lanchas. Sigue en firme la reunión entre Santos y Maduro el lunes en Quito.

Este jueves con diez municipios venezolanos más sobre los que el Gobierno del vecino país decretó el estado de excepción, Colombia quedó a solo un paso del cierre total de su frontera.

Únicamente el departamento de Guainía tiene libre tránsito hacia Venezuela, aunque el mismo se da atravesando el río Orinoco en lanchas, debido a que ya son cinco los pasos reconocidos internacionalmente que han sido cerrados por el gobierno de Nicolás Maduro desde el 19 de agosto.

Estos son Paraguachón, en La Guajira; los puentes La Unión, en Puerto Santander; el Simón Bolívar, en Villa del Rosario; el Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, y el José Antonio Páez, en Arauca.

Lea también: Maduro extendió estado de excepción en más puntos fronterizos

Es por ello que, por ejemplo, desde Paraguachón ya no hay acercamiento hacia los pueblos de Arepeta y Guarero; Arauca está en las mismas circunstancias con El Amparo de Apure, y La Parada con San Antonio del Táchira; Puerto Santander con Orope, y Cúcuta con Ureña.

Precisamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, estuvieron ayer  en Arauca para verificar la situación económica y social que vive esta región debido al cierre del puente José Antonio Páez.

Allí, Cristo aseguró que “los problemas de la frontera se solucionan con cooperación y no con cierres” y aseguró que se tomarán medidas similares a las que se están teniendo en Cúcuta.

En esta zona se han reportado 732 retornos voluntarios, desde el 29 de agosto (momento en que se Cerró la frontera con Zulia), de los cuales 168 han ingresado al país y 128 han salido en los últimos dos días.

De las 732 personas que se trasladaron, 362 ingresaron por Arauca, 132 por Arauquita, 188 por Saravena y 50 por Tame. Además, solo 24 personas están haciendo uso de los alojamientos temporales, 50 han salido y 88 han pasado por ahí.

Si bien el temor por el recrudecimiento de la crisis humanitaria es latente, como se evidenció en un debate en la Cámara de Representantes, también se advirtió que el país está listo para atender a los compatriotas que regresen y para hacer frente a la defensa del territorio nacional.

Once millones, afectados

Ayer se indicó que ya habría más de once millones de personas afectadas de lado y lado de la línea divisoria entre Colombia y Venezuela.

Entre los estados Zulia, Táchira y Apure, donde se constituyeron siete zonas especiales para el control fronterizo, se suman 6 millones 590 mil personas y  en los 22 municipios con estado de excepción se conoce que hay un millón 520 mil habitantes. 

Por su parte, en Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Boyacá y Vichada hay más de cinco millones de ciudadanos que deberán ser acogidos en los planes anunciados por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la situación.

De otra parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó su participación en la reunión que se celebrará en Quito el próximo lunes entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro,  en pro de solucionar la crisis fronteriza.

A su vez la Cancillería de Uruguay, que ocupa la presidencia protémpore de Unasur, señaló que el encuentro “supone un paso importante para hacer posible el necesario diálogo que pueda conducir al encuentro de soluciones duraderas a la crisis planteada”.

La reunión se iniciará a las  2:00 p.m. en la sede del Gobierno de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que junto a Uruguay ha buscado un acercamiento entre Colombia y Venezuela.

Respecto al encuentro, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo ayer que “es una buena noticia”, pero   que “las circunstancias de las últimas semanas nos han llenado de indignación por  la forma como fueron maltratados los miles de compatriotas expulsados del vecino país, lo que es inaceptable e intolerable”.

Agregó que, gracias a la mediación de Ecuador y Uruguay se logró que Venezuela cumpliera las condiciones mínimas humanitarias que pidió el Colombia, como permitir que los niños puedan volver a estudiar, la reunificación familiar y el derecho a que puedan trasladar los bienes que dejaron en ese territorio al ser expulsados.

Pidió nacionalidad

Una venezolana presentó la primera solicitud de  nacionalidad colombiana por adopción para reunificación familiar. Se trata de la esposa de Luis Alexánder  Salazar, un  quindiano  deportado del vecino país  el 22 de agosto, con quien se  había casado por lo civil en la Notaría 4 de Cúcuta.El colombiano, que vivía hace ocho  años en San  Antonio de Táchira y se dedicaba a las ventas ambulantes, fue separado de su esposa y de sus dos hijas nacidas en Venezuela cuando la Guardia de ese país reportó que se encontraba en él de manera irregular.Dos días después, según contó, su cónyuge  decidió arriesgarse a cruzar el río con sus hijas para lograr la reunificación de la familia, ya que las autoridades venezolanas impedían su paso a Colombia.

En los 19 albergues adecuados por el Gobierno, la Defensoría del Pueblo ha recibido 2532 denuncias formales por retención de documentos, violación al debido proceso y la libertad.

Ayer, la secretaría General de Unasur formuló sus mejores votos por el buen suceso de los diálogos del lunes, “que encontrarían solución a la crisis que ha afectado a los hermanos colombianos y venezolanos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad