"Cierre de la frontera no le conviene a la relación bilateral": Cristo

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP

Custodiada se ve la parte de Venezuela (primer plano) y Colombia (la zona después del alambre de púas) tras el cierre de la frontera en el Estado Táchira.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el Estado Táchira, por el presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana en el que resultaron heridos dos soldados.

Desde Tolima, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo se refirió a la medida unilateral tomada por el Gobierno venezolano, sobre el cierre de la frontera con Colombia en el Estado Táchira, por el presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana, en el que resultaron heridos dos soldados. 

“Yo creo que es una decisión que no le conviene a la relación entre ambas naciones, ojalá de una manera muy rápida se restablezca el paso fronterizo porque esta es una frontera muy dinámica y activa, con una enorme integración de su gente. Obviamente esa no es una buena noticia”, aseveró Cristo. 

El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro a través de una llamada telefónica con el canal Venezolana de Televisión, donde explicó que el cierre permitirá activar un Operativo de Liberación del Pueblo (OLP) para capturar a los implicados en el hecho en el que resultaron heridos varios miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. 

Además, anunció que “se espera toda la colaboración de las autoridades colombianas en la identificación y captura, en el caso de que hayan pasado (los responsables) a territorio colombiano. Pido el apoyo de ellos para mantener el respeto a Venezuela. Debemos hacerla respetar”, anotó Maduro. 

Las declaraciones las hizo Maduro en el programa 'Con el Mazo Dando', conducido por Diosdado Cabello. Maduro anotó que el ataque se debe a paramilitares colombianos. 

Por el cierre de la frontera, este jueves el acceso principal por el puente internacional Simón Bolívar, cercano al pueblo de San Antonio, así como los puentes Unión de Boca de Grita y Francisco Paula Santander de Ureña, todos en el estado Táchira, permanecen bloqueados con alambres de púas y presencia militar.

Tanto en el lado venezolano como el colombiano del puente, decenas de personas permanecían sin poder cruzar la frontera a pie, mientras que el tráfico vehicular era prácticamente inexistente, constaron fotógrafos de la AFP.

El jefe militar de la Región Andina venezolana, Efraín Velasco, informó este jueves que miembros de la Guardia Nacional y el ejército efectuarán labores de seguridad en la zona fronteriza, tras el ataque durante un operativo anticontrabando.  

"Vamos a hacer una revisión exhaustiva casa por casa, depósito por depósito, sector por sector, en San Antonio del Táchira y en Ureña (...) donde sabemos que se encuentra la presencia de grupos generadores de violencia, grupos paramilitares, que están atentando contra la seguridad y la defensa de nuestra nación", dijo Velasco a la televisora gubernamental VTV. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad