Cierre de la frontera con Panamá afectará poblaciones indígenas

Mayo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Cierre de la frontera con Panamá afectará poblaciones indígenas

El director de la federación Nacional de Gobernadores, Amilkar Acosta.

Así lo planteó el director de la federación Nacional de Gobernadores, Amilkar Acosta, quien declaró que se verán afectados los pueblos Cuna, Tule y Embera, entre otros”.

Luego que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciara el cierre de la frontera con Colombia para evitar el cruce de ilegales, la Federación Nacional de Gobernadores hizo evidente su molestia y considera que se afectará a los indígenas. 

Lea también: Panamá pide mayor compromiso a EE.UU. y Colombia contra el narcotráfico.Así lo planteó el director de la federación, Amilkar Acosta, quien declaró que “ahora con el cierre de la frontera con Colombia por parte del Gobierno de Panamá se verán afectados los pueblos Cuna, Tule y Embera, entre otros”. “En mi concepto se le puede solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para su protección, por que los gobiernos de Venezuela y Panamá están violando flagrantemente el convenio 169 de la OIT que obliga a la consulta previa a estas comunidades afectadas por estas medidas. Por otro lado, en Colombia estos pueblos tienen medidas de protección especial por parte de la Corte Constitucional", dijo Acosta.El directivo recordó además que con el cierre de frontera desde el mes de agosto pasado por parte del Gobierno Venezolano se han visto afectadas etnias que tienen, según el derecho internacional, doble nacionalidad y proteccion especial. “Estas son Wayyu en La Guajira, Yukpas en la Serrania del Perija, Bari en el Catatumbo y Hiut y Makaguan en Arauca”, concluyó. Entre tanto la Cancillería de Colombia, en un primer pronunciamiento indicó por la cuenta de Twitter que la decisión solo afecta a los ilegales. "@MigracionCol confirma que el paso entre Colombia y Panamá está habilitada para migrantes regulares". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad