Cientos de personas donaron medicamentos para Venezuela en Bogotá

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Cientos de personas donaron medicamentos para Venezuela en Bogotá

La campaña de donación fue liderada por Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López.

Venezolanos residentes en Bogotá y colombianos se reunieron en una jornada de donación en la que también participó Lilian Tintori.

Cientos de personas, la mayoría venezolanos, recogieron este jueves en Bogotá medicamentos para enviar a su país, afectado por una severa escasez de productos que ha provocado déficit de medicinas.

"Esto es muy importante porque estamos en un evento de donación de medicamentos que no existen en Venezuela gracias al régimen de Maduro", dijo  César Valencia, un venezolano residente en Colombia, quien asegura que en su país "no hay medicamentos" y que el presidente, Nicolás Maduro, "no quiere tampoco importarlos".

De viaje en Colombia, Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, estuvo presente en el céntrico parque de Bogotá donde tuvo lugar la recaudación.

"Es urgente que se abra un canal humanitario para abrir paso a estos medicamentos que se están recogiendo hoy", dijo a medios locales la activista. "Estamos en la peor crisis", agregó.

Las cajas con medicinas, que se llevaba una camioneta por decenas, serán entregadas a ONGs que se dedican a la salud para que las repartan en Venezuela, explicó Tintori.

"Ha llegado de todo: pañales, catéteres, medicamentos de todo tipo... realmente, como somos pueblos hermanos, la gente siente mucho el dolor del pueblo en Venezuela y se ha solidarizado con ellos", relató el colombiano Nicolás Galeano.

"Nosotros, los que estamos afuera (y) que podemos colaborar con nuestro granito de arena, venimos con todo el corazón y con todo el ánimo a ayudar a nuestros hermanos venezolanos que no pudieron salir", afirmó por su parte Esther Pulgar, también residente en Colombia.

La oposición venezolana está haciendo presión estos días para activar un referendo revocatorio contra Maduro, en medio del estado de excepción decretado el viernes por el mandatario, quien aduce que sus contrincantes buscan generar violencia para justificar una intervención extranjera.

Además de sufrir escasez de comida y de medicamentos, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad