Cidh ordena protección de comunidad afro en Nariño

Cidh ordena protección de comunidad afro en Nariño

Marzo 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, otorgó medidas cautelares el 11 de marzo de 2018 a favor de los habitantes de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Ccamf.

Las medidas se dan luego de que en esta zona de Nariño, el año pasado, nueve campesinos fueran asesinados en medio de operativos contra cultivos ilícitos en zona rural de Tumaco.

El Ccamf está conformado por familias afro en un territorio de 25.528 hectáreas que se encuentra en un corredor estratégico para grupos armados ilegales que buscarían el control territorial y social.

Lea también: Cidh dice estar "alerta" por los crímenes contra líderes sociales en Colombia

“Tras analizar los alegatos de hecho y derecho, a la luz del contexto específico en el que estos hechos habrían tenido lugar, la Comisión consideró que las y los integrantes identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal se encuentran en una situación de riesgo”, consideró la Cidh.

La decisión fue tomada debido a que “la Comisión notó que a pesar de las medidas de protección informadas por el Estado, continuarían presentándose diversos eventos de riesgo en contra de los miembros de la Junta que incluyen el presuntamente haber sido declarados como objetivo militar por grupos ilegales”.

De acuerdo al informe, la Comisión tomó en cuenta tanto el impacto individual como colectivo que tendría tal situación de riesgo, dada la importancia del rol que cumplen los líderes de la Junta, todos escogidos en el marco de sus propias formas de autogobierno y organización.

En conclusión, “la Comisión solicitó al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de los miembros de la Junta de Gobierno del Ccamf identificados; adopte las medidas de protección culturalmente adecuadas para que puedan desarrollar sus labores, en el marco de las propias formas de autogobierno del Ccamf, sin ser objeto de violencia, amenazas y hostigamientos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad