El pais
SUSCRÍBETE

Choque verbal entre dos magistrados de la Corte Constitucional

El saliente magistrado Nilson Pinilla acusó a su compañero, Jorge Pretelt, de dictar fallos con intereses propios. Pretelt señaló al exmagistrado de fariseo.

18 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El saliente magistrado Nilson Pinilla acusó a su compañero, Jorge Pretelt, de dictar fallos con intereses propios. Pretelt señaló al exmagistrado de fariseo.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt respondió este martes a los señalamientos del exmagistrado Nilson Pinilla Pinilla, quien tras terminar su periodo en la Corporación indicó que no confiaba en él ni en sus motivaciones a la hora de fallar casos. "Los doctores Jorge Pretelt y Alberto Rojas no me despiertan ese respeto de que sean los juristas que necesita la Corte Constitucional, porque lo dejan a uno con unas grandes dudas acerca de si están fallando en derecho o están movidos con alguna otra razón, pero sobre eso no tengo pruebas, son apenas dudas", dijo Pinilla.Desde Buenos Aires, Argentina, Pretelt dijo que Pinilla llegó a la Corte solo para buscar una nueva pensión y que la enemistad y los malos tratos hacia él iniciaron luego del fallo de la Corte que tumbó las ‘megapensiones’, dado que eso afectó la pensión de Pinilla, que quedó en $14 millones y no en más de $25 millones. Pretelt tildó de 'fariseo' a Pinilla y aseguró que en el pasado había cuestionado a un magistrado porque al cumplir los 65 años, edad de retiro forzoso, no salió del cargo cuando él, Pinilla, tampoco lo hizo. "Burló la edad de retiro forzoso", indicó. En entrevista con Blu Radio, Pretelt estimó que "lo que le pasa al doctor Pinilla es un fariseísmo" y afirmó que el exmagistrado debería acudir ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, juez natural de los magistrados, para explicar los casos o los fallos en los que supuestamente Pretelt habría actuado motivados por intereses privados y amistados. "Me parece que es él quien tiene que poner las denuncias pero no lo hace, lo que quiere es atacar a dos personas. Utilizó la puerta giratoria, se burló de la edad de retiro forzoso. Él llegó a la Corte a pensionarse, manifestaba que se iría apenas le liquidara sus pensiones, él es el que tiene que ir a la Comisión", apuntó. El magistrado Pretelt dijo que el saliente magistrado Pinilla ha actuado irregularmente en varias oportunidades, como cuando designó como conjuez a su abogado personal, o el pasado viernes cuando al salir de la Corte le entregó fallos de tutela que estaban represados hace más de cinco años. El jurista Pretelt señaló que no se venden fallos en la Corte Constitucional ni se hace trampa a la hora de seleccionar tutelas, y que todos los pronunciamientos de Pinilla son un golpe bajo para la Corte que minan su credibilidad. "Es que este es un golpe muy bajo, muy fuerte a la Corte Constitucional. Como dicen los ciudadanos del común, tal vez lo poco que se salva es la Corte Constitucional pero se hace muy inexplicable que un hombre que lo postulan para ser magistrado salga a despacharse contra sus compañeros", precisó. Igualmente, Pretelt dijo que el magistrado Pinilla debió declararse impedido para fallar una tutela en el caso del excongresista José Elías Guerra por haber participado en algún momento en su condena y no lo hizo.

AHORA EN Colombia