Cerrarían corredor humanitario en frontera con Venezuela

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa l La Opinión
Cerrarían corredor humanitario en frontera con Venezuela

Cerca de 1500 niños que viven en territorio venezolano se desplazan diariamente hacia Cúcuta para asistir al colegio.

La medida afectaría a unos 1429 jóvenes, quienes sienten que su aspiración por concluir el año lectivo 2015 está en riesgo.

El corredor humanitario que había sido habilitado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, el pasado 4 de septiembre para que estudiantes que residen del otro lado y que estudian en la capital nortesantandereana pudieran seguir con sus clases podría ser cerrado en los próximos días. 

La noticia fue confirmada por el general Carlos Martínez Stapulionis, jefe único de la Zona de Seguridad Fronteriza número 1 del estado Táchira, al diario La Opinión de Cúcuta, que lo indagó luego de que conocieran el rumor que corría entre los propios estudiantes, quienes aseguraron que la advertencia se las estaban realizando desde la semana pasada. 

“Los guardias nos están diciendo que hasta el viernes se nos acaba el jueguito de estar pasando para aquí o para allá”, dijo una estudiante de 11 grado del colegio Misael Pastrana Borrero.

Por su parte el rector del colegio, Guillermo Pablo Silva Melo, señaló que el acompañamiento y la atención que ha hecho el Gobierno colombiano a los estudiantes en la frontera no ha sido el adecuado.

“Por acá ha pasado el presidente, los ministros y otros funcionarios de bajo nivel y lo único que se ha conseguido es el corredor humanitario, porque en ayuda material de parte del Estado no ha existido absolutamente nada”, criticó el rector.

De ser cerrado el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, unos 1429 jóvenes, que son movilizados a través de los corredores humanitarios, estarían en riesgo y no podrían concluir el año lectivo.

Según el alcalde de Cúcuta,  Donamaris Ramírez, si se cumple la amenaza de cierre de frontera habría estudiantes que quedaron entre los más pilos del país, que se quedarían sin beneficio, porque no les permitirían volver para matricularse en la universidad.

El próximo 20 de noviembre, la frontera entre Colombia y Venezuela cumplirá tres meses de estar cerrada. Esto, desde la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de declarar un estado de excepción, incialmente en el estado de Táchira, al denunciar un presunto ataque de un grupo armado colombiano a la Guardia Nacional Venezolana que dejó heridos a dos militares y un civil.

El cierre se fue prolongando a los demás estados fronterizos con Colombia, lo que ocasionó una preocupante crisis humanitaria en la que se vieron afectados unos 20 mil colombianos, entre los que se cuentan 1467 deportados y más de 18 mil que huyeron de territorio venezolano por temor a ser expulsados, según estimaciones de la ONU.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad