Cerca de 890 municipios de Colombia tienen sus POT vencidos y deberán actualizarlos

Cerca de 890 municipios de Colombia tienen sus POT vencidos y deberán actualizarlos

Agosto 28, 2017 - 03:19 p.m. Por:
Colprensa

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que cerca de 890 municipios del país tienen sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT, vencidos y deberán actualizarlos teniendo en cuenta las determinantes ambientales y de gestión del riesgo.

El coordinador del Grupo de Ordenamiento Territorial de esa cartera, Luis Alfonso Sierra, señaló que tanto los procesos de desarrollo, como los de ordenamiento territorial que adelanten las entidades deberán ser sostenibles desde el punto de vista ambiental.

La entidad informó que los determinantes ambientales son elementos fundamentales que tienen que tener en cuenta los municipios para revisar sus POT de manera que se asegure la sostenibilidad y el manejo adecuado de los recursos naturales.

El funcionario también dijo que el Ministerio está adelantando una asistencia técnica con 19 autoridades ambientales, enfocada en la formulación y actualización de determinantes ambientales como base para la concertación de los POT.

“Como Ministerio estamos orientando y apoyando a las Corporaciones Autónomas Regionales para que actualicen sus determinantes ambientales y brinden asistencia técnica y apoyo a los municipios en los procesos de revisión de sus POT”, explicó Sierra.

La cartera de Ambiente también señaló que la gestión del riesgo es un aspecto fundamental para la formulación de los nuevos POT en el país, ya que los planes de primera generación no habían considerado este aspecto como un determinante para la organización del territorio.

“Los Planes de Ordenamiento Territorial de primera generación tienen una gran debilidad en la incorporación de la gestión del riesgo, lo que ha generado que en el país los municipios crezcan sin tener el conocimiento de hacia dónde crecen y que están en zonas de alto riesgo”, indicó Leonardo Gómez, Coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Ambiente.

Gómez señaló que los análisis de riesgo en un territorio son fundamentales para conocer cuál es la dinámica de las amenazas que pueden afectar a la población y de esa manera los municipios establecen un modelo de ocupación mucho más acorde con zonas seguras en sus territorios.

“Es lo que los expertos denominan la resiliencia territorial, evitando así la ocupación en zonas en las que existe la posibilidad de afectación por fenómenos naturales y que a su vez podrían derivar en grandes tragedias, como la de Mocoa”, explicó el funcionario.

En la formulación de los planes de ordenamiento las poblaciones deben tener en cuenta elementos fundamentales para garantizan la sostenibilidad de los recursos naturales y la vida de las personas y que para cada municipio se consideran factores diferentes.

“Queremos que los nuevos procesos de ordenamiento territorial tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y también las nuevas ventajas y perspectivas que el Gobierno Nacional ofrece, con miras a desarrollar el territorio”, puntualizó Sierra.

Finalmente, el ministerio de Ambiente informó que expidió un documento con lineamientos y directrices para que las autoridades ambientales actualicen los determinantes ambientales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad