Cerca de 19 mil tilapias morirán por cierre de Hidroeléctrica El Quimbo

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Cerca de 19 mil tilapias morirán por cierre de Hidroeléctrica El Quimbo

Hidroeléctrica El Quimbo.

Quienes dieron alerta sobre el daño ambiental fueron el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Fernando Iregui.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Fernando Iregui, alertaron sobre la crisis derivada por el grave daño ambiental que causa la suspensión de operaciones de la Hidroeléctrica de El Quimbo, donde cerca 19000 peces estarían en riesgo de morir a causa de la contaminación del agua estancada.

"Si se mantiene cerrada la represa de El Quimbo y no se permite el flujo de cerca de 120 metros cúbicos de agua hacia Betania, lo que va a ocurrir es que cuando se abra esa represa esa agua envenenada va a matar a todos los peces que se encuentran allí, lo que causaría pérdidas millonarias a los piscicultores", señaló Iragorri.

Lea también: Apagar hidroélectrica El Quimbo pone más presión: Ministro de Minas y Energía

La alerta se dio luego de que recientemente la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica de El Quimbo, con lo que se tendría que suspender la operación. 

Precisamente, de la represa de Betania sale el 80 % de la exportación de peces de agua dulce hacia Estados Unidos, por lo que el cierre de El Quimbo ha generado una disminución del flujo del agua que le llega a la represa de Betania, la cual actualmente solo esta siendo alimentada por 36 metros cúbicos. 

El jefe de la cartera Agropecuaria señaló que la contaminación del agua se da debido a que las turbinas de El Quimbo se encuentran apagadas y el agua estancada se llena de contaminación, que al momento de circular el agua será consumida por los peces que morirán envenenados.

“Hacemos un llamado de alerta al país pues esta situación se agrava aún más con el fenómeno de El Niño, que ya inició su fase crítica en términos de disponibilidad de agua para el embalse de Betania”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria. 

La puesta en marcha de las turbinas de El Quimbo genera la oxigenación necesaria para garantizar la vida de la fauna y flora de la región, la suspensión afecta gravemente el empleo y la seguridad alimentaria de los productores de la zona. 

“Si no se permite el flujo de agua de El Quimbo hacia Betania, cuando se abra, en los meses en que dure frenado el proceso judicial, el agua quedará envenenada y sin oxigeno, va a matar a todos los peces de la represa lo que generará pérdidas monumentales y la muerte no sólo de las cultivos sino de todos los peces nativos que bajan por el Magdalena”, dijo. 

El Ministro advirtió que esta situación no sólo será de gran impacto ambiental sino también económico, ya que las Pérdida de los piscicultores será millonaria, porque el Huila lleva cerca de 30 años y se ha posicionado como la región productora más importante del país, de allí se exporta el 80% de los peces de agua dulce hacia Estados Unidos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad