El pais
SUSCRÍBETE
El Centro Democrático realizó su segunda convención donde elige su nuevo directorio y sus precandidatos presidenciables. | Foto: Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

Centro Democrático va tras candidato de coalición para 2018

El anuncio fue hecho por expresidente Álvaro Uribe Vélez en la segunda Convención Nacional del Centro Democrático.

6 de mayo de 2017 Por: Agencia Colprensa 

Un grupo de delegados para lograr una coalición a la Presidencia en 2018 fue el anuncio del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la bienvenida a la segunda Convención Nacional del Centro Democrático.

Según el senador, ya se ha hablado con el expresidente Andrés Pastrana, con el exprocurador Alejandro Ordóñez y piensan que sería importante unirse con Marta Lucía Ramírez y con el grupo que lidera Jaime Castro.

Pero mientras tanto, esa Comisión, que se elegiría en el marco de la Convención, empezaría los diálogos para ese propósito de manera formal y se determinará con los propios precandidatos del partido la manera de elección del candidato único.

"La mejor regla para escoger el candidato a la Presidencia de la República es la que se den los propios candidatos, vamos a estar en permanentes reuniones con ellos para lograr un consenso del procedimiento que definirá el único candidato", dijo Uribe.

Pero el senador hizo una propuesta para que el nuevo Directorio Nacional discuta con los precandidatos la posibilidad de que se haga preselección de un grupo pequeño para presentar ante el partido.

Uribe le dejó claro a los cinco precandidatos que son María del Rosario Guerra, Carlos Holmes, Iván Duque, Rafael Nieto y Paola Valencia, que no debe haber gavilla. 

"Si el partido toma la decisión de reducir el número para que el proceso de elección sea más reducido, que no haya gavillas", les dijo enfáticamente.

Y luego de definir lo anterior, que incluye un apoyo con las sectores cristianos, dijo el expresidente: "Del No, no quiero hablar. Del triunfo, ahora los papeles se van a invertir, vamos por el sí a este cambio".

En la Convención serán sometidos a votación los estatutos de la colectividad, la Dirección Nacional y se escogerá el Comité de Ética, Disciplina y Transparencia.

Angelino Garzón y Alejandro Ordóñez en la Convención 

En el evento político hicieron presencia el exvicepresidente Angelino Garzón y el exprocurador Alejandro Ordóñez. El primero afirmó ante la polémica que ha generado su presencia en el evento: "Los odios de los otros no son los propios. Yo puedo vivir en la pluralidad".

Pero explicó el principio de vida que mantiene y que algunos interpretaron como una indirecta al presidente Juan Manuel Santos.

"Tengo un principio de vida, ser agradecido (...) Y voy a decir algo que me ha traído problemas: Juan Manuel Santos y Angelino Garzón fuimos Presidente y Vicepresidente por la generosidad de un personaje que se llama Álvaro Uribe", dijo el exvicepresidente.

Garzón le dijo a la convención uribista que "el Centro Democrático tiene que meterse en la cabeza que va a ganar la Presidencia de 2018" y que no serán por siempre un partido de oposición como otros.

Y ofreció su "humilde colaboración" para ayudar a ganar las elecciones presidenciales.

Tras su intervención, Uribe afirmó que Angelino Garzón "tiene ideas de izquierda, ama la democracia y práctica la fraternidad cristiana".

Mientras tanto, Ordóñez reiteró que se debe cumplir el mandato del 2 de octubre en temas como la defensa de la familia, sobre el cual también habló el senador Uribe al mencionar lo que une a la colectividad con los sectores cristianos.

Ordóñez, como Garzón, llamó a la unidad, dijo que Colombia está peor que Venezuela, y afirmó que se debe lograr "un acuerdo sobre lo fundamental para revocar al régimen".

AHORA EN Colombia