Centro Democrático radica 18 proyectos de ley para este periodo legislativo

Centro Democrático radica 18 proyectos de ley para este periodo legislativo

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La protección contractual del deportista profesional colombiano y la simplificación en materia de informes tributarios, son algunos de los proyectos que se presentarán en Cámara y Senado.

[[nid:446480;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/centro_democratico.jpg;full;{La bancada del Centro Democrático en el Congreso en cabeza del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El expresidente y senador Álvaro Uribe anunció la radicación de 18 proyectos de Ley ante las Secretarías de Senado y Cámara, entre los cuales se destaca uno que aborda el tema de la protección contractual del deportista profesional colombiano y otro sobre simplificación en materia de informes tributarios. Lea también: Con nuevos retos arranca segundo año del Congreso

Según Uribe, el senador Iván Duque y la representante Tatiana Cabello, son los voceros del Centro Democrático para esta legislatura, ya que han venido haciendo el resumen de los proyectos que se van a presentar. 

“Primero vamos a tener un proyecto de simplificación en materia de informes tributarios, los contribuyentes colombianos gastan mucho tiempo y mucho dinero mandando informes a diferentes entidades, el proyecto nuestro propone que haya un solo informe, que sea a través de un mecanismo electrónico y eso unificaría los informes, los 17 que actualmente se exigen”, señaló Uribe.

Otro de los proyectos que se van a presentar busca dar una compensación a los trabajadores que se han sentido afectados por el tema de los recargos y que equivocadamente se han llamado de horas extras.

 “Consistiría en aumentar en unos días la prima para trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos, que compensaría el tema de los recargos; creemos que esto es mejor que echar para atrás la reforma de 2002, porque mejora el ingreso de los trabajadores y no crea más inflexibilidades laborales; además esto traería un beneficio laboral para todos los trabajadores hasta cuatro salarios mínimos”, recalcó Uribe. 

Adicionalmente, hizo hincapié en un proyecto de pensiones que está basado en tres puntos fundamentales: el primero, es el tema de la potabilidad; es así, como los trabajadores colombianos que han ahorrado en el sistema pensional colombiano, puedan llevar esos ahorros a otro país, por ejemplo los de la Alianza del Pacífico. Así, un trabajador podrá juntar lo ahorrado aquí y en otro país para obtener su pensión. 

Para el senador Honorio Enrríquez, hay otro proyecto y es el que “aborda el tema de la protección contractual del deportista profesional colombiano, producto de las injustificadas situaciones laborales que se presentan en esta materia, en los próximos días les estaremos anunciando el articulado completo de este proyecto que es de gran impacto social”. 

Entre los proyectos que presentaron los congresistas del Centro Democrático y que serán discutidos por la Cámara de Representantes está uno de la representante Esperanza Rico y el senador Álvaro Uribe, por medio del cual se establece como urgencia médica la atención y tratamiento de los niños con cáncer. 

A su turno, el representante Edward Rodríguez, presentará uno en el tema de delitos electoral, que permitiría la modificación de la Ley 599 de 2000.

A su vez, Margarita Restrepo, junto con los senadores Uribe, Enriquez y Orlando Castañeda, presentarán un proyecto por medio del cual se establecen medidas de protección y acción positiva para personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones”. 

Otro de los proyectos de Margarita Restrepo tiene que ver con la creación del programa de tamizaje neonatal en Colombia, adicional a otro en donde se modifica el artículo 162 de la ley 599 del 2000, que hace hincapié en el tema de reclutamiento de menores. 

Por último, se discutirán dos proyectos del representate Wilson Córdoba, los cuales abordan temas como la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal y otro que crea el sistema nacional de información de becas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad