El pais
SUSCRÍBETE

Centro Democrático abandona debate en el Congreso por captura de Santiago Uribe

La senadora Paloma Valencia declaró que el partido "se declara en rebeldía contra la dictadura" por la captura del hermano del expresidente Uribe. Gobierno responde que no tiene cartas en el asunto.

29 de febrero de 2016 Por: Colprensa

La senadora Paloma Valencia declaró que el partido "se declara en rebeldía contra la dictadura" por la captura del hermano del expresidente Uribe. Gobierno responde que no tiene cartas en el asunto.

La bancada de senadores y representantes del Centro Democrático se retiró del Congreso de la República donde se avanza en el debate de reforma de la Ley de orden público, en reacción a la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

La constancia leída en las comisiones primeras por la senadora Paloma Valencia, fue firmada por los también senadores José Obdulio Gaviria, Jaime Amín, Alfredo Rangel y los representantes Santiago Valencia González, María Fernanda Cabal Medina, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Edward David Rodríguez y Samuel Hoyos Mejía. Los congresistas señalaron que la captura de Santiago Uribe “hace parte de la estrategia de este Gobierno de perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las Farc. Esta nueva villanía es una muestra más del ánimo persecutorio de este Gobierno y de su incondicional aliada, la Fiscalía General de la Nación”. Insisten en decir que “la negociación con las Farc violenta todos los principios del Derecho Internacional, las leyes y la Constitución de Colombia, para favorecer a los responsables de todos los secuestros, asesinatos, reclutamientos de menores, narcotráfico, abortos forzados, extorsiones y esa larga lista de crímenes que Colombia no olvida ni perdona, que ha sido valerosamente denunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez y por su partido el Centro Democrático y aquí está la respuesta de los tiranos”. Finalmente, expresaron que “queremos dejar constancia que la oposición democrática de Colombia no tiene garantías. Y pese a las amenazas y a las iniquidades que se cometen en contra nuestra, nunca aceptaremos impunidad para el narcoterrorismo, ni la sustitución del orden de la República por tribunales conformados por los peores asesinos de América. Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo”. 

Lea también: Las doce sombras que rondan a Santiago Uribe Vélez

El Gobierno responde

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la detención de Santiago Uribe Vélez,  es un acto autónomo de la Fiscalía General de la Nación. “El Gobierno no tiene absolutamente nada que ver ni con esta decisión ni con ninguna decisión que tome ni la Rama Judicial ni los jueces, ni la Fiscalía”, dijo. Reyes dijo que generalmente cuando se toma una decisión sobre un personaje de la vida nacional “el país se divide. A veces elogian la decisión, a veces la critican como en este caso, porque no todas las decisiones de la Rama Judicial y la Fiscalía gustan, pero lo importante es saber que actúan de manera independiente”. El Ministro aseguró que son decisiones que se toman por criterios jurídicos, “que el Gobierno respeta, independientemente de cuál de la persona que termina siendo perjudicada o beneficiada”. El ministro Reyes agregó que el Gobierno respeta la independencia de la Fiscalía y que las garantías a la oposición están consagradas en la Constitución y en las leyes. “La Procuraduría General debe estar también muy pendiente que al señor Santiago Uribe se le respeten sus derechos fundamentales”, precisó. 

 

AHORA EN Colombia