Centrales de alimentos esperan que los precios bajen con el anunció de desbloqueo de vías

Septiembre 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Centrales de alimentos esperan que los precios bajen con el anunció de desbloqueo de vías

Con el levantamiento de los bloqueos en todo el país se espera que los precios de las frutas y verduras bajen y vuelvan a ser normales.

Según el Dane en Cali subieron los precios de la papa capira debido a que los bloqueos en las vías en Cauca y Nariño impidieron el normal ingreso del sur del país.

En la tarde del domingo los 300 campesinos que se encontraban desde hace 20 días a un lado de la Doble Calzada Buga-Tuluá, abandonaron el lugar. “Levantamos los campamentos por una orden que nos dio Dignidad Agropecuaria que logró algunos acuerdos en la mesa de negociación, pero estamos dispuestos a volver a la protesta si el Gobierno no los cumple”, manifestó Ubier Antonio Pinilla, uno de los líderes del paro en el centro del Valle del Cauca.Sin embargo, el líder campesino mostró su descontento porque no se logró bajar el precio de los combustibles ni modificar el TLC.En el mismo sentido se pronunció Henry Calvo, un agricultor de Riofrío quien además es líder de Dignidad Cafetera. “Nos vamos con un cierto sabor amargo porque nos faltó fuerza y más apoyo para ganarle el pulso al Gobierno Nacional”.De otro lado, papa, hortalizas, frutas y verduras comenzaron a llegar a Florencia, Caquetá, a poblaciones del Huila y el Tolima al igual que al Putumayo, tras levantarse los bloqueos a las carreteras.Incremento en los precios hasta del 150 % se registraron en algunas ciudades ante la baja oferta de alimentos perecederos. A la par con la llegada de los alimentos, la comercialización de combustibles también comenzó a normalizarse con la llegada de carrotanques.Se espera que este lunes en Cali se mantenga la normalidad en el suministro, especialmente de papa, verduras y hortalizas provenientes de Nariño, Boyacá y Cundinamarca.El jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, Óliver Medina, confió en que “la oferta de alimentos sea normal este lunes, el primer día de mercado de la semana”.Esperamos, anotó, buena oferta de papa, plátano, frutas al igual que de hortalizas variadas.De acuerdo con la información que maneja el Dane, en Cali subieron los precios de la papa capira debido a que los bloqueos en las vías en Cauca y Nariño impidieron el normal ingreso del sur del país. El alza de los precios fue de 33,79 por ciento, vendiéndose el kilo a $771.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad