Celebran anuncio de cese bilateral al fuego pero piden claridad sobre lo pactado

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Diferentes sectores del país se pronunciaron frente al acuerdo de uno de los puntos más polémicos del proceso de paz, cuyos alcances se conocen este jueves. Opiniones divididas.

Aunque diferentes sectores del país recibieron el anuncio de un cese al fuego bilateral entre Gobierno y Farc como un gran logro, consideran necesario conocer primero los detalles del acuerdo para estar seguros de sus verdaderos alcances.  

Otros se muestran totalmente escépticos y temen que la impunidad empañe este esfuerzo por acabar la violencia.

El expresidente Álvaro Uribe, quien más cuestionamientos le ha hecho al proceso de paz, prefiere reservar su opinión frente a lo logrado en La Habana cuando se conozcan los pormenores del acuerdo este jueves. 

Desde Cali, donde participó del primer encuentro de Ciudadanos Voluntarios 'Por la paz que queremos Resistencia Civil', Uribe indicó que "no debemos reaccionar a los impulsos de las primeras impresiones. Vamos a esperar que el Gobierno le informe al país qué es lo que han firmado en La Habana, a leerlo detenidamente, a reflexionar sobre cómo reaccionar, escribir la reacción y en ese momento se lo damos a conocer a los colombianos". 

Uno de los primeros en pronunciarse al anuncio fue el expresidente César Gaviria, quien felicitó al presidente Juan Manuel Santos por encaminarse a la misión de alcanzar la paz.  “Presidente Santos, que satisfacción tan grande que usted, un presidente de estirpe liberal, culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91 que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos”, indicó en un comunicado.  

Gaviria le dijo además al mandatario de los colombianos que los liberales lo acompañarán en la tarea de sacar adelante el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz. Además, "estaremos con usted en las reformas y las transformaciones que son fundamentales para la aclimatación de la paz, y que Colombia aún necesita para ser verdaderamente democrática y justa".

También desde ese partido, el coodirector Horacio Serpa, manifestó que “es un acontecimiento nacional histórico, el más importante que se pueda cumplir en Colombia durante muchos años. Es una búsqueda de largas décadas. El hecho que las Farc, que se crearon hace 51 años decidan dejar las armas, la lucha armada y reintegrarse a la vida democrática, y que el país acoja esos acuerdos, es extraordinario”. El futuro presidente del Senado y miembro del Partido de la U, Mauricio Lizcano, sostuvo que “este es un paso histórico, porque por más de 50 años hemos estado esperando... en el futuro ya no vayan a existir más víctimas, más atentados, más voladuras de conductos, más secuestros, más muertes, más soldados mutilados, es decir, es el fin de la guerra y debemos estar todos los colombianos muy felices porque llegó la paz”. El presidente del Partido Conservador, representante a la Cámara, David Barguil, indicó que “es una noticia muy positiva en la historia del país, después de 60 años de estar matándonos entre colombianos. Este es el paso previo y definitivo a la firma del acuerdo final, le apostamos al éxito de ese proceso”. Desde la Alianza Verde, la senadora Claudia López sostuvo que “al fin vamos a poder cruzar la página de la guerra y empezar la página de la paz y lo que sigue ahora es ir a las urnas a refrendar estos acuerdos, sí a la paz y no más Farc, eso es lo que hemos soñado y al fin hemos logrado los colombianos”. 

Para el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, la alegría por la noticia solo será completa si se conociera el documento final que será suscrito entre las partes para saber en detalle si la guerrilla entregará armas, en dónde lo hará, ante quién y cómo.

“Se ha dicho a lo largo del proceso que 'Nada está acordado hasta que todo esté acordado'. Si se anuncia la firma de un acuerdo, lo elemental es que los colombianos conozcamos ese contenido, para saber con exactitud a qué se comprometió el Gobierno y a qué se comprometieron los miembros de la guerrilla de las Farc”, dijo Hernández.

De acuerdo con el jurista, se debe conocer qué reformas deberán hacerse a la Constitución y a las leyes colombianas y que se diga si las Farc entregarán a todos los secuestrados que al parecer todavía están en su poder.

“Que se explique a qué se dedicarán y dónde estarán ubicados los desmovilizados. Qué pasará con los autores de crímenes de lesa humanidad. Qué pasará con las víctimas. Cómo será la reparación. Qué ocurrirá en realidad con el narcotráfico. En fin, muchos puntos no están claros en este momento”, añadió.

Con el expresidente de la Corte Constitucional concuerda el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc diez años y siete meses. En mañanas Blu, Mendieta dijo que lo más importante es conocer los detalles del acuerdo al que se llegó, "especialmente sobre los puntos de concentración donde había una gran dificultad”. 

También pidió la liberación de los secuestrados y reparación de las víctimas del conflicto armado. 

Las reacciones también han copado las redes sociales. El #ElUltimoDiaDeLaGuerra es tendencia desde temprano.  

El presidente del Senado Luis Fernando Velasco se mostró optimista con el acuerdo que se anunciará oficialmente este jueves e indicó que "#ElUltimoDiaDeLaGuerra no terminará todos nuestros problemas, pero podremos afrontarlos sin la lógica de las armas. Si a la esperanza".

"Con paz podremos aprovechar mejor la tecnología para fortalecer la educación de los niños en las regiones #SíALaPaz", dijo por su parte María Carolina Hoyos, viceministra de las TIC.

El politólogo liberal y economista Luis Ernesto Gómez también celebró la noticia: "Miles de colombianos muertos, millones de víctimas y décadas de atraso nos ha costado esta guerra. Celebremos el #UltimoDiaDeLaGuerra".

Claudia Bustamante, organizadora de la firmatón Resistencia Civil que promueve el Centro Democrático, consideró que falta mucho para anunciar un fin del conflicto, pues la guerrilla tiene varios pendientes con el país. "ÚltimoDíaDeLaGuerra, pero no entregaron ni a los niños reclutados, ni las rutas narco, ni las fortunas para indemnizar, ni han pedido perdón", dijo.

"Por malo que haya sido su Gobierno, si Santos consigue que mis hijas crezcan en un país sin las Farc armadas, le agradeceré toda la vida", opinó el columnista de la Revista Semana Daniel Samper Ospina.

El senador Iván Cepeda indicó que "el acuerdo de fin de la guerra es para utilizar la expresión de Gabriel García Márquez: 'una segunda oportunidad sobre la tierra' para Colombia".

Según el periodista Ernesto Yamhure, "el conflicto no sólo no se acaba sino que, gracias a la impunidad, ahora sí que habrá conflicto social muy profundo".

Por otro lado, la comunicadora colombo-española Salud Hernández, quien estuvo secuestrada por el ELN, cree que la guerrilla debe dar algo a cambio para lograr un verdadero acuerdo bilateral: "Santos anunciará que le da a las Farc todo lo q piden. ¿Y algo de lo que deberían conceder ellos?".

El senador Ernesto Macías Tovar teme que todo se quede en el papel o una foto oficial y aseguró que la " #ImpunidadNoEsPaz 1 'Fin del conflicto' consiste en un apretón de manos de 'Timochenko' y Santos, para anunciar que terminará el conflicto".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, saludó el anuncio de Santos y dijo que "Sí es posible decir sí a la PAZ. Vamos por un país sin guerra mis vallecaucanos ¡#ElUltimoDíaDeLaGuerra!".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad