Cédula vieja, inservible a partir del 30 de julio

default: Cédula vieja, inservible a partir del 30 de julio

En la actualidad hay 2.498.612 ciudadanos que no han reclamado su nuevo documento de identidad. Si no se ha renovado no se podrá sacar el pasaporte o realizar trámites legales.

Cédula vieja, inservible a partir del 30 de julio

Junio 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa l Elpais.com.co

En la actualidad hay 2.498.612 ciudadanos que no han reclamado su nuevo documento de identidad. Si no se ha renovado no se podrá sacar el pasaporte o realizar trámites legales.

Los colombianos que quieran abrir una cuenta de ahorros, realizar cualquier registro bancario, sacar pasaporte y realizar todo tipo de trámites legales como firmar contratos, no podrán hacerlo después del 30 de julio si no han renovado o retirado la nueva cédula, el documento amarillo con hologramas, que es producido desde el año 2000.De acuerdo con el registrador Distrital, Jaime Hernando Salcedo, “es vital que todos lo colombianos sepan que en estos 30 días que quedan, quien no haya hecho el trámite de renovación o reclamación de documento se acerque a las oficinas de la Registraduría más cercana o al consulado más cercano” .Según el funcionario, de lo contrario, todo aquel que tenga en su poder documento distinto a la nueva cédula “será un indocumentado a partir del 31 de julio” .En la actualidad hay 2.498.612 ciudadanos que no han reclamado su nuevo documento de identidad, de ahí el afán de la organización registradora por avanzar en la entrega de documentos, proceso que no puede ser llevado a cabo sin que los ciudadanos se acerquen a las oficinas de la Registraduría en el país o entidades consulares autorizadas en el exterior.El límite de 30 días faltante es preocupante dado el alto número de documentos “que no han sido reclamados por el ciudadano, siendo que es su obligación” , expresó Salcedo, quien aclaró que el plazo temporal fue establecido por el Ministerio del Interior mediante el decreto 4969 de 2010, que inclusive extendió el tiempo que inicialmente había sido pactado al 31 de diciembre del año pasado, de acuerdo con las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005.LOS MAYORES SALDOSA menos de un mes para que se cumpla la fecha límite estipulada por el gobierno para que los colombianos pongan en regla todo lo concerniente a su cedulación, hay regiones que presentan saldos de documentos pendientes realmente preocupantes.Bogotá es la ciudad que mayor número de documentos pendientes tiene con 425.531 cédulas por entregar. De cerca le siguen los saldos de regiones como Antioquia, que presenta cerca de 335.000 cédulas pendientes. El Valle es el tercer departamento con 293.000 cédulas en cola. El cuarto lugar está en manos de Atlántico, que tiene 176.000 cédulas esperando por sus destinatarios.De acuerdo con el Registrador Distrital, el número de documentos que quedan por ser renovados asciende a un total de 92.000. Este total de personas debe apresurar la renovación de cédulas porque son quienes pueden resultar mayormente afectados por los límites de tiempo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad