El pais
SUSCRÍBETE
Alias José Pito, quien habría integrado las filas de este grupo armado ilegal por más de 10 años, sería
el responsable de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública en los que se utilizaron
artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos.
Alias José Pito, quien habría integrado las filas de este grupo armado ilegal por más de 10 años, sería el responsable de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública en los que se utilizaron artefactos explosivos improvisados adecuados en vehículos. | Foto: Ejército Nacional

Colombia

Cayó importante explosivista de las disidencias en el departamento del Cauca

En una operación militar enmarcada en el Plan Ayacucho y desarrollada en el municipio de Caloto, tropas del Ejército, la Policía y la Fiscalía General capturaron a alias José Pito.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de alias José Pito, un explosivista y cabecilla de comisión del grupo armado de las disidencias Dagoberto Ramos Ortiz, en el municipio de Caloto, al norte del Cauca.

‘José Pito’ era buscado por las autoridades por múltiples delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas.

Se le atribuye la instalación de carros bomba en diversas zonas del departamento, siendo señalado como responsable de atentados terroristas contra la Fuerza Pública, utilizando artefactos explosivos improvisados en vehículos.

Este sujeto era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas, entre otros.
Este sujeto era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro, terrorismo y porte ilegal de armas, entre otros. | Foto: Ejército Nacional

Este hombre, además, figura en la destrucción de un puente vital que conecta a Guachené y Padilla, afectando a las comunidades locales.

La comisión delictiva liderada por ‘José Pito’ operaba en los municipios de Caloto, Toribio, Corinto y Santander de Quilichao, con el objetivo de perpetrar actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la instalación de explosivos, buscando atentar contra las comunidades y las diferentes fuerzas públicas.

Alias José Pito fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar el debido proceso de judicialización. Con esta acción se contrarrestan las intenciones criminales del grupo armado residual Dagoberto Ramos de expandirse en el norte y oriente del Cauca, impactando de manera significativa sus actividades ilícitas y financieras derivadas del narcotráfico.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones de forma sostenida en esta región del país para salvaguardar la tranquilidad y la integridad de las comunidades afectadas por las acciones de estas estructuras armadas.

En un operativo conjunto de las fuerzas armadas se capturó a Alias José Pito.
En un operativo conjunto de las fuerzas armadas se capturó a Alias José Pito. | Foto: Ejército Nacional

Ejército Nacional activa la línea 107 en el Valle del Cauca para brindar información de hechos delictivos. Pagarán recompensas

Una muy buena noticia para el Valle del Cauca en materia de seguridad se dio a conocer esta semana. Se trata de una nueva línea telefónica dispuesta por el Ejército Nacional para denunciar o brindar información de un hecho delictivo, bajo total confidencialidad.

“Esta es una línea especial donde, si se dan buenos resultados con la información, se les va a pagar recompensas. Línea 107. Esperamos que los ciudadanos nos colaboren, porque la seguridad es una responsabilidad de todos”, aseguró.

Por su parte, Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, instó a los habitantes del departamento a usar esta nueva línea.

“Queremos invitar a todos los vallecaucanos a hacer uso de la línea 107, una línea que estará operada y administrada por nuestro Ejército Nacional, y que entra en disposición para todos los vallecaucanos para que hagan denuncias desde temas de extorsión, temas que nos permitan desarticular estructuras criminales, bien sea en áreas urbanas o rurales de nuestro territorio en el Valle del Cauca. Y si estas denuncias nos permiten tener unas acciones contundentes en la fuerza pública y dan resultados, van a ser pagadas con recompensas a las personas que utilicen la línea 107″, sostuvo.

La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, ha pedido al Gobierno Nacional que le preste atención a la situación de orden público en el municipio.
La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, ha pedido al Gobierno Nacional que le preste atención a la situación de orden público en el municipio. | Foto: Tomado de las redes sociales de Ana María Sanclemente.

Cabe decir que, según explicó la funcionaria, esta línea no reemplaza la Línea 123, sino que la complementa como una estrategia adicional del Ejército Nacional para lograr desarticular actores armados y delincuenciales en el departamento.

“Esperamos que todos los vallecaucanos hagan uso de esta línea que nos permita dar resultados, ya ha venido haciendo uso de la Línea 107 y se están indagando y ampliando las informaciones de las denuncias que aquí se hacen para poder tener unos resultados contundentes”, acotó Sanclemente.

AHORA EN Colombia