Catorce migrantes cubanos fueron deportados en avión de la Fuerza Aérea

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este grupo de cubanos se encontraban instalados en un hotel de Turbo, Antioquia. En la última semana 323 cubanos solicitaron la deportación voluntaria.

Un grupo de 14 migrantes cubanos fueron deportados en la mañana de este sábado hacia su país en un avión de la Fuerza Aérea que salio desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam. Lea también: Iglesia pide al Gobierno proteger derechos de migrantes cubanos en Turbo

El vuelo, que tiene una duración de cinco horas, partió a las 7:00 a.m. hacia La Habana en un aeronave C-295.

Estos cubanos se encontraban instalados en un hotel en Turbo, Antioquia, y aceptaron ser deportados de manera voluntaria.

"De acuerdo a la normatividad nacional enmarcada en el decreto 1067 de 2015, estas personas, quienes registraban su ingreso irregular a nuestro país, fueron conducidos por Migración Colombia para realizar el proceso de expulsión por medida administrativa con retorno a su país de origen", señala el comunicado de la Fueza Aérea.

Además, agregó que la institución continúa trabajando coordinadamente con las entidades del Estado para el cumplimiento de las deportaciones cuando sean requeridas sus aeronaves.

Por su parte, la defensoría del Pueblo indicó que la médida anunciada por el Gobierno de deportar a los migrantes  concentrados en Turbo, Antioquia, es legítima y se ha realizado respetando los derechos humanos.

En la última semana 323 cubanos solicitaron la deportación voluntaria en Migración Colombia y se les ha dado el respectivo salvoconducto para en un plazo de 5 días, salir del país.De acuerdo al censo de la defensoría son 1.372 inmigrantes quienes ocupan el territorio de Turbo.

Los funcionarios de la entidad han realizado un acompañamiento humanitario durante las últimas semanas a los inmigrantes irregulares q ue permanecen en la región, y han podido constatar que los procedimientos adelantados por las autoridades colombianas se han realizado de acuerdo a la normatividad vigente.

Actualmente se han deportado de forma obligatoria a 16 extranjeros, en el proceso se ha contado con el acompañamiento de la Defensoría en garantía de la protección de sus derechos.Sin embargo la entidad afirma que la mayoria de los inmigrantes han manifestado su intensión de abandonar el país de forma voluntaria.

 

Según la defensoría se ha confirmado la salida de 65 Haitianos y 49 cubanos por el Muelle de Waffe del municipio de Turbo y se espera la salida de 80 migrantes más.

Cabe recordar que el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reveló esta semana la deportación de más de 360 migrantes ilegales en los últimos días que fueron ubicados en los departamentos de Nariño, Risaralda, Cauca, Antioquia, Amazonas y Valle del Cauca. Según la entidad, estas personas en su mayoría son nacionales de Haití, que fueron ubicados en diferentes operativos adelantados por Migración Colombia y la policía Nacional en las carreteras y lugares de hospedaje del país. “Hemos logrado articular esfuerzos con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, en la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de migrantes. Somos conscientes y entendemos el drama que viven los migrantes irregulares, pero no podemos permitir que terceros se aprovechen de su necesidad”, señaló Krüger. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad