Catedral de sal de Zipaquirá, la maravilla colombiana que algún día debe visitar

Catedral de sal de Zipaquirá, la maravilla colombiana que algún día debe visitar

Agosto 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l La República - Colprensa
Catedral de sal de Zipaquirá, la maravilla colombiana que algún día debe visitar

Catedral del Sal de Zipaquirá.

Ripley’s Believe It or Not, publicación que recorre el mundo buscando los lugares, artistas y hasta objetos que pueden dejar con la boca abierta a las personas, la incluyó en la lista de lugares a visitar.

Cuando algún extranjero aterriza en Colombia piensa en visitar los atractivos turísticos de los que ha escuchado en el exterior, y aunque usted no lo crea, precisamente uno de esos canales han sido las páginas de los libros Ripley’s Believe It or Not. 

Esa publicación recorre el mundo buscando los lugares, artistas y hasta objetos que pueden dejar con la boca abierta a las personas.

Con la incorporación de la Catedral de Sal de Zipaquirá, esta es la tercera vez que Colombia llama la atención de Ripley’s, pues en este libro ya están la Catedral de Villanueva, en Medellín; y el Castillo de San Felipe, en Cartagena.

“Es el lugar perfecto para destacar en los libros, los contenidos incluidos en nuestras publicaciones son seleccionados luego de un amplio estudio e investigación que garantizan el sello único, insólito y maravilloso que caracteriza a nuestras colecciones, y la Catedral reúne todos los requisitos exigidos”, aseguró Mateo Blanco, portavoz para asuntos relativos a América Latina de Ripley Entertainment. 

Fuera de Colombia, la otra mina de sal que está incluida en los libros Ripley’s Believe It or Not es la de Wieliczka, en Polonia.

¿Por qué la Catedral?

Al cierre del año pasado “La primera maravilla turística”, como se le conoce a Zipaquirá, recibió 540.000 personas, 7 % más visitantes que el año anterior y se espera que finalizando 2016 la cifra llegue a 600.000. 

Lo que hace a este lugar un centro turístico, son las múltiples actividades familiares como la “ruta del minero”.

Un recorrido hecho, con equipamiento especial a la luz de las linternas de casco, por las capas geológicas de la mina de sal, en caminos de 1,50 metros de ancho por 2,20 de alto. 

Además de ello, es de los pocos lugares en el mundo que cuenta con espejos de agua. Un fenómeno natural único que genera efectos visuales como el reflejo de la parte superior de la mina en la base de ella, “haciendo ver a las personas que hay un barranco sin fin, esto se debe al momento en el que la sal que fue extraída se disuelve en el agua”, explicó el curador del Observatorio de Monumentos, Alonso Villamil. 

El certificado de la inclusión de este importante lugar turístico del país en los libros Ripley’s Believe It or Not, será entregado al gerente general de la Catedral, Raúl Alfonso Galeano, el próximo 14 de agosto durante el desarrollo de la Feria Expo Miami 2016, en Estados Unidos. 600.00 visitantes podría sumar este año la Catedral por sus múltiples actividades turísticas. 

Ripley siempre ha estado interesada en Colombia Robert Ripley, caricaturista y fundador de Ripley Entertainment, en 1949 describió en su diario los túneles del Castillo de San Felipe.

Pero años más tarde herederos y funcionarios de la firma siguieron encontrando en nuestro país artículos valiosos para la historia como máscaras de indígenas amazónicos y hasta realizaron una convocatoria para que los ciudadanos les presentaran objetos curiosos para la venta.

Castillo de San Felipe

El símbolo cultural de Cartagena de Indias fue el primer lugar de interés para Ripley por los túneles y la historia que se escribió en la época de la colonia.

Catedral de VillaNueva

Hace 60 años representantes de Ripley incluyeron en sus archivos la catedral ubicada en Medellín, por ser una las principales obras arquitectónicas de Colombia.

Minas de sal de wieliczka

Son las otras minas de sal con las que Zipaquirá comparte el título en su categoría. Estas se ubican en Polonia y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Mateo Blanco Portavoz América Latina de Ripley Entertainment “Seguiré resaltando los diversos valores que tiene Colombia en todos los ámbitos, gracias a su riqueza histórica y cultural”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad