Caso Odebrecht ya deja dos capturados en Colombia

Enero 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

En la tarde de este sábado fue detenido el exsenador Otto Nicolás Bula, quien es señalado de recibir 4,6 millones de dólares por obtener el convenio de la vía Ocaña-Gamarra para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron este sábado al exsenador Otto Nicolás Bula por su presunta participación en el caso Odebrecht, específicamente, es señalado de ser contratado por la firma para obtener el convenio de la vía Ocaña-Gamarra. 

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo de 2014. 

La captura de Bula es la segunda que se produce en Colombia por corrupción en contratos con la constructora brasileña, tras la detención el jueves del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien ejerció el cargo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

García fue capturado en el marco de la investigación por la adjudicación en diciembre de 2009 de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmada en enero de 2010 y que sigue en ejecución.

El exviceministro se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO) , que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht, tal como ocurrió. La Fiscalía indicó que Odebrecht pagó 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos. 

Lea también: Legalizan captura del exviceministro Gabriel García por caso Odebrecht.

“Al señor Bula Bula se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato que se formalizó a través del otrosí Número Seis una adición al Contrato Tramo dos de la Ruta del Sol”, señaló la vicefical General María Paulina Riveros. 

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito.

La audiencia contra el exparlamentario se realizaría en la madrugada o en la mañana de este domingo. Igualmente, en el marco de este caso, el ente investigador pedirá indagar si se violó el régimen de cambios internacionales. 

Otto Bula Bula nació en Córdoba, y fue senador de la República en un breve periodo del 2002, e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por 'parapolítica'. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad