Casa por cárcel a condenados por 'Yidispolítica' es intolerable: Corte

default: Casa por cárcel a condenados por 'Yidispolítica' es intolerable: Corte

Para el ente, aceptar que los exfuncionarios no paguen su condena en la cárcel, entregaría un equivocado, teniendo en cuenta la importancia de los condenados.

Casa por cárcel a condenados por 'Yidispolítica' es intolerable: Corte

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Casa por cárcel a condenados por 'Yidispolítica' es intolerable: Corte

Diego Palacio, exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Para el ente, aceptar que los exfuncionarios no paguen su condena en la cárcel, entregaría un equivocado, teniendo en cuenta la importancia de los condenados.

La sentencia que condenó a los exministros Sabas Pretelt de La Vega, Diego Palacio y al exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez, los castigó fuertemente por su nivel de educación y porque sus actuaciones de “hacer lo que fuera” para que se aprobara la reelección presidencial en el 2004, terminaron afectando el rumbo de la política y “los destinos del país”. 

La Sala hizo esa apreciación al negar la posibilidad que los exfuncionarios tuvieran la posibilidad de pasar su penas de 6 y 5 años de prisión en detención domiciliaria. “De lo contrario, en eventos como el presente se enviaría un mensaje distorsionado y equivocado, según el cual la importancia de los cargos, en sí misma, anticipa un juicio positivo acerca de la personalidad del condenado, cuando, al contrario, esta debe emerger como secuencia de la transparencia de sus actos”, señaló la Corte. 

Lea también; Defensa de Sabas Pretelt piden reclusión especial para el exministro

En 321 páginas, la Sala Penal consignó que los exfuncionarios sacrificaron su pulcritud y transparencia, abusaron del poder de sus cargos y cambiaron el rumbo de un debate en el Congreso, lugar que debe ser el escenario para la transparencia de las ideas. 

“Ni más ni menos se trató del Estado sobornando al propio Estado para el logro de un cambio constitucional, que indudablemente afectó el desarrollo institucional del país”, señaló la Corte. 

El duro pronunciamiento agrega que esto afectó también a ciudadanos a quienes se les exige respetar la Constitución y las leyes, “cuya formación en circunstancias como las comprobadas en este asunto, no pueden generar menos que desconfianza, falta de credibilidad y desobediencia en sus destinatarios”. 

Así, la Corte hizo un reclamo por las actuaciones de Palacio, Pretelt y Velásquez, señalando, además, que eran personas educadas en prestigiosas universidades, con postgrados incluso, que actuaron para corromper a dos congresistas –Yidis Medina y Teodolindo Avendaño-, quienes no tenían esas mismas formaciones, pues ninguno de los dos tiene un título que los acredite como profesionales, pero en cambio sí una vasta ambición de reconocimiento. 

Lea también: El punto final a la 'Yidispolítica'

Estas circunstancias, dijo la Corte, facilitaron el éxito de la tarea que pusieron los funcionarios que “tenían un nivel social de amplio reconocimiento, precisamente por su condición de destacados miembros del Gobierno Nacional”.

Para la Corte, sus formaciones académicas les imponía el deber de sustraerse de esa labor de ofrecer prebendas. A pesar de esto, obraron contrario a la Ley y cambiaron el rumbo del país con la llamada ‘Yidispolítica’.

Sin esta, dijo la Corte, “tal vez, hoy día, otra sería la situación de una institucionalidad que se encuentra seriamente agrietada y poco respetada por una sociedad que no cree en la honestidad de sus dirigentes”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad