Cartagena tendrá museo para preservar piezas del galeón San José: Santos

Diciembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente Santos dijo que el hallazgo "es una hazaña que hemos documentado para las futuras generaciones". Afirmó que la ubicación exacta del hallazgo se mantendrá en reserva por ley nacional.

[inline_video:youtube:gQ3zSHYPm9c:0:Video presentado por la Presidencia de la República con algunos apartes de la investigación adelantada para identificar el galeón San José en aguas del Caribe colombiano. ]Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos, hizo oficial el hallazgo del galeón San José en aguas del Caribe colombiano, calificándolo como uno de los más grandes de la historia de la humanidad. 

"Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa,  el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", dijo el presidente Juan Manuel Santos.  

Afirmó que esto constituye "uno de los mas grandes hallazgos de patrimonio en la historia de la humanidad, si no es el mas grande", dijo el presidente Santos.

Añadió que el hallazgo "es una hazaña que hemos documentado para las futuras generaciones". 

[[nid:488334;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/galeon_0.jpg;left;{}]]

Explicó que "la investigación científica se ha realizado a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos, desconocidos en Colombia,  y con la más alta tecnología disponible a nivel mundial, ha alcanzado muy significativos logros. Es así como se han podido encontrar varios naufragios en el lecho marino". 

La información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley por tratarse de  un asunto de Estado, dijo el Mandatario. 

Durante la presentación, el Mandatario dijo que con el hallazgo se rinde homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del Galeón San José en el 1708 (Siglo XVIII). 

"Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional", acotó Santos. 

Por su parte, el director del instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, Ernesto Montenegro, aseveró que con toda seguridad el descubrimiento corresponde al Galeón San José. 

“Estamos apenas en la primera fase, hacemos una identificación y hemos localizado el sitio preciso, estamos haciendo estudios de suelo, estudios de profundidad, entendiendo la columna de agua para poder planificar el proceso que sigue. Nosotros vamos a seguir con una investigación científica, con todos los procedimientos arqueológicos”, afirmó. Para terminar, Montenegro enfatizó en que los procedimientos están a cargo de un equipo científico. “La participación (…) ha sido únicamente de científicos y estamos desarrollando una investigación que está a la altura de las más grandes del mundo y más allá, porque no hay un antecedente como una excavación arqueológica de este tipo”, puntualizó el Director del Icahn.

Desde el 2013 el Gobierno colombiano ha realizado todos los esfuerzos necesarios para que este patrimonio sea reconocido, en beneficio de todos los colombianos y de la humanidad. 

Las instituciones responsables de ello, ha dicho Santos, son el Ministerio de Cultura; la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, y la Dirección General Marítima, Dimar. 

El Gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas públicas del Estado Colombiano.

El San José tendrá un museo

El Jefe de Estado dijo que con el hallazgo del galeón San José se hará un museo en Cartagena con las piezas arqueológicas que sean retiradas del fondo del mar. 

“Esta es una buena noticia para Colombia y el mundo, pero sobre todo para Cartagena, pues tenemos pensado crear un museo de talla internacional para atraer más el turismo a La Heroica”, dijo Santos. 

[[nid:488420;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/foto4_900.jpg;full;{La Presidencia de la República reveló cinco fotografías del yacimiento arqueológico de la nave capitana Galeón San José, hallado al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana.Fotografías: cortesía de Presidencia de la República de Colombia}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad