Carlos Negret es elegido nuevo Defensor del Pueblo

Carlos Negret es elegido nuevo Defensor del Pueblo

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Carlos Negret es elegido nuevo Defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, nuevo Defensor del Pueblo.

Negret obtuvo en la Cámara de Representantes 146 votos, mientras que Caterine Heyck Puyana recibió un voto.

Con una votación contundente, la Cámara de Representantes eligió en la noche de este martes a Carlos Alfonso Negret como nuevo Defensor del Pueblo. 

El candidato fue electo con 146 votos, mientras que Caterine Heyck Puyana solo se recibió un voto y el caleño Andrés Santamaría no obtuvo ninguno. 

Negret desde el inicio de la audiencia se excusó por llegar tarde, al parecer, por una baja en la tensión que lo estaba haciendo sentir incómodo.

El candidato expuso sus intensiones frente a la Defensoría y concluyó bien su intervención, pero mientras que estaban en el escrutinio de la primera votación se supo de su malestar, y desde el equipo médico del Congreso se determinó que lo mejor era remitirlo a una clínica para que se le practicaran los exámenes correspondientes.

Ante la decisión de la Cámara, el nuevo defensor Carlos Negret, envió una carta aceptando el nuevo cargo.

Negret fue secretario general del Partido de la U y es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en España.

Ha trabajado en el sector financiero colombiano y en el sector público, al ser asesor de entidades como el ICBF, Invías y la Contraloría General de la República.

Manto de dudas antes de la elección

Desde el inicio del proceso se habló sobre la falta de garantías del mismo e, incluso, de una entrega de cuota política al Partido de la U, según la Misión de Observación Electoral, MOE.

"Acá lo que tenemos es una terna en donde dos de los candidatos, que además son los que tienen una amplía experiencia en Derechos Humanos, conocieron la información el día de ayer. Hay un candidato que claramente es secretario del Partido de la U, es decir, claramente se está haciendo una entrega de cuota política a la cabeza de la Defensoría del Pueblo al partido de la U", había afirmado Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Afirmación que también generó comentarios dentro del recinto, dado que congresistas como Ángela María Robledo cuestionaron al aspirante Carlos Negret, no solo por el lobby sobre el cual tendría ventaja, al ser secretario general del Partido de la U, sino también por su colaboración para que el exdefensor Jorge Armando Otálara llegara a ese puesto.

Además, la cuota femenina de la terna, Caterine Heyck Puyana, quien fue consultora en Derechos Humanos y directora Nacional de Asuntos Constitucionales de la Fiscalía General de la Nación, se refirió al tema.

"¿Tiene sentido estar aquí, teniendo en cuenta las circunstancias de este proceso de elección? Considero que sí tiene sentido, la Constitución Política le da a la Cámara de Representantes la importante misión de elegir entre tres candidatos al mejor, y eso obviamente requiere de un trabajo juicioso y responsable. Esto no puede ser una decisión de la pequeña política, esto es una decisión de la gran política de Derechos Humanos y un gran aporte de ustedes a la paz", dijo la aspirante. 

4 votos 'fantasmas'

Para elegir al nuevo Defensor se tuvo que hacer la votación dos veces. Esto porque en la primera, cuando 154 congresistas estaban registrados para votar, aparecieron 158 votos.

Lo que se pensó hacer en primer lugar fue reunir de nuevo los votos y sacar al azar cuatro extra para lograr determinar la decisión, pero finalmente la opción escogida fue hacer de nuevo la elección. Esto, después de un receso y solo cerca a las 7 de la noche se reinició el proceso.

Según los comentarios de los congresistas, después de la sesión, esos 4 votos eran para Caterine Heyck Puyana.

El nuevo Defensor afirmó en la audiencia ante la Cámara de Representantes que está dispuesto a intermediar ante las problemáticas que se presentarán ahora con el proceso de paz, que espera lograr que la entidad sea la voz de los ciudadanos y que también será una Defensoría incluyente.

“Habrá espacio para todas las ideologías, todas las creencias, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales y todas las posiciones personales frente a como se quiere vivir la vida”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad