Carlos Ariel Sánchez se posesiona nuevamente como registrador nacional

Diciembre 06, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El nuevo registrador nacional anunció que su principal reto es implementar el voto electrónico.

Este martes, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, tomó nuevamente posesión de su cargo, para el período 2011-2015, tras haber ganado por segunda vez consecutiva el concurso público de méritos realizado por las Altas Cortes.Sánchez afirmó que para este nuevo proceso su principal objetivo será cerrar la brecha entre los procesos de identificación que son muy modernos, y los electorales, que siguen siendo muy manuales, "espero que en estos cuatro años los sufragantes sean identificados biométricamente, con sistemas de voto electrónico, base de datos actualizados y funcionarios vinculados a la Entidad por meritocracia, luego de haber ganado un concurso". Por otro lado, Sánchez rechazó la propuesta de cambiar la manera como es elegido el registrador, tal como se contempla en la Reforma a la Justicia que avanza en la Cámara de Representantes, porque según él, esta iniciativa deja de lado la realización de un concurso de méritos para establecer los aspirantes a ese cargo.Sánchez ha manifestado que lo mejor será la elección de un mecanismo neutro que permita medir a los aspirantes al cargo de la manera más objetiva posible. Y además, porque se mantiene la democracia.Finalmente, el Registrador defendió la figura del registro nacional permanente porque, dijo, busca la inscripción electoral constante de todos los ciudadanos, y así evitar líos en la inscripción de cédulas y el mismo trasteo de votos, y reafirmó que no es empadronamiento.Logros de la primera gestiónDepuración del censo electoral a partir de la actualización del Archivo Nacional de Identificación (ANI). Introducción del sistema de identificación biométrica en los procesos electorales para evitar el fraude por suplantación.Rediseño de la tarjeta electoral con el fin de disminuir el elevado número de votos nulos, sobre todo en la elección de corporaciones públicas con listas con voto preferente.

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