Hoy:

    Capturan a once personas por defraudación en entrega de predios en Cartagena

    Febrero 21, 2017 - 12:22 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa

    La Fiscalía y la Policía capturaron a once personas por su presunta participación en la venta irregular de una serie de predios en Cartagena que había entregado Corelca como indemnización a un grupo de particulares.

    Los hechos se originaron en el año 1998, cuando Corelca -antigua empresa encargada de la distribución eléctrica en la costa Atlántica- amplió sus redes eléctricas en zona rural de Mompox y otros municipios de Bolívar, sobre predios cuya propiedad, posesión o tenencia estaba a nombre de particulares.

    Según estableció la Fiscalía, Corelca no acudió a los procesos judiciales necesarios para legalizar la extensión de sus redes y tampoco indemnizó a los dueños, poseedores o tenedores de los predios, por lo que en el año 2000, 63 familias afectadas demandaron civilmente a esa empresa.

    Ante los incumplimientos, la empresa fue sancionada y obligada en 2009 a pagar indemnizaciones por 14 mil millones de pesos. Ante esa condena, la electrificadora ofreció dar en pago el terreno, denominado Mamonal, que acababa de ser embargado y que está ubicado en el sector Cospique de Cartagena, cuyo valor catastral para ese año era de 18 mil millones de pesos.

    La Fiscalía estableció que para materializar esa venta se concertaron el Juez de Mompox (Bolívar), el abogado demandante, el notario 10 de Barranquilla, el Gerente de Corelca, personas particulares, un veedor ciudadano, la Registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, el Gerente de Conequipos y su abogado asesor Naryan Fernando Alonso Bejarano.

    Según la Fiscalía, esas personas cometieron prevaricatos, falsedades, fraudes y cohecho por dar u ofrecer, y engañaron a los campesinos beneficiarios de las condenas a Corelca.

    En el operativo fueron detenidos el secretario de un juzgado del Circuito, Saúl Mondol González; la Notaria Quinta de Cartagena, Elith Isabel Zúñiga Pérez, y Emerson Torres Bolaño, empleado de esa notaría; la Registradora de Instrumentos Públicos de San Andrés, Carmen Violeta López Cárdenas; el empleado de la oficina de reparto de los juzgados civiles, laborales y de familia de Bogotá, Néstor Raúl Yepes, tres empleados de la Fiduprevisora: Carlos Alberto Parra Satizábal, Gerardo Mauricio Cortés Pomar, Javier Alexander Colmenares Ardila, y el abogado litigante Rubén Darío Ceballos Mendoza.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad